viernes, 1 de junio de 2018

PIDEN SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR DESAFUERO DE CRISTINA

La solicitud la hizo el bloque oficialista en el Senado tras 
el pedido del fiscal Claudio Bonadio en diciembre.

Judiciales - El mismo día en que la Cámara Federal confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como consecuencia directa de la denuncia que realizó contra Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo en el Senado pidió una sesión especial para debatir si la expresidenta y actual senadora nacional es desaforada o no.

Cabe recordar que el juez federal Claudio Bonadio solicitó el pasado 5 de diciembre el desafuero y detención de CFK, en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA. Precisamente la denuncia formulada por Nisman, que según el fallo de la Cámara provocó su asesinato.

El pedido fue presentado por los senadores Federico Pinedo (Pro), Luis Naidenoff (UCR), Oscar Castillo (Frente Cívico), Humberto Schiavoni (Pro) y Pamela Verasay (UCR), para que se convoque a esa sesión especial para “antes del 7 de junio”, atendiendo a que según la Ley de Fueros, existe un plazo de seis meses para que el recinto se pronuncie respecto de esa solicitud, con o sin dictamen. Atento a esta situación, antes de que se venza el período correspondiente, Cambiemos quiere que el Senado se expida en torno a lo solicitado por el juez Bonadio.

Un pedido que todo indicaría que se tornó abstracto, a partir de que el Tribunal Oral Federal 8 dispuso el pasado 24 de marzo la liberación de los otros procesados y detenidos en la misma causa: los kirchneristas Carlos Zannini y Luis D’Elía.

Con todo, el oficialismo siempre tuvo la decisión de definir el tema según lo que indican las normas, más allá de la posibilidad de que tras las citadas excarcelaciones la cuestión se tornara virtualmente abstracta. Pero el oficialismo no pudo avanzar antes por la discusión en torno a las tarifas.

Ahora, urgido por el vencimiento de los tiempos, solicitan que antes del 7 de junio se trate el tema, pero se aclara que se puede convocar antes a la Comisión de Asuntos Constitucionales, o a Labor Parlamentaria, para definir la cuestión de interpretación de la norma que rige los plazos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales trató el tema el pasado 21 de marzo, oportunidad en la que se constituyó, quedando al frente de la misma el catamarqueño Dalmacio Mera, del interbloque Argentina Federal, y la oficialista Laura Martínez Machado como vice. En esa oportunidad, el oficialismo pidió que en la reunión venidera, programada para el miércoles de la semana siguiente, se trataran los desafueros que habían llegado al cuerpo. No nombraron a la exmandataria, pero era obvio.

Ante ese planteo, el senador Miguel Pichetto, que no integra esa comisión pero estaba presente, recordó que existen 60 días para expedirse ante un pedido de desafuero y sino los temas se envían al recinto. “Así que me parece que lo primero que tenemos que tener es una información clara y precisa de esa situación, para evitar debates estériles que se agotaron por el plazo”, dijo, y concluyó señalando que “como no tenemos precisión, pediría que en la próxima sesión tengamos toda la información para poder hablar”.

Previsiblemente fue Marcelo Fuentes quien le puso esa mañana nombre y apellido a la cuestión desatada. Dijo que no existía “ingenuidad en la necesidad política de la mención que se ha hecho”, y reclamó analizar “en qué marco se está desenvolviendo esta cuestión”. Habló de “persecuciones políticas y de una “doble vara”, por la cual se perseguía a opositores y no a funcionarios del oficialismo.

Luego Pichetto mostró su indignación al considerar “una estupidez” la actitud del oficialismo de abrir un tema como ese cuando el objetivo de la reunión era elegir las autoridades. “Cuando tengamos que discutir ese tema, vamos a discutir a fondo”, aclaró, remarcando que no iban a “rehuir ese debate”, pero se quejó porque “lo que vemos siempre es que se trata de aprovechar esta coyuntura para tener un título en los diarios. Esto era para otra cosa. Me molesta cuando no se cumplen los acuerdos”. Al concluir, Pichetto patentizó su enojo arrojando el micrófono sobre el escritorio que tenía delante y retirándose del salón.

La cuestión es que tres días después se produjeron las excarcelaciones de Zannini y D’Elía y el tema se desinfló. Pero ahora, como se ve, el oficialismo no quiere dejarlo caer y, cumpliendo con lo que sostuvo desde un primer momento, quieren llevar el tema hasta el final, que de todas maneras está claro que no será el desafuero, pues para ello hacen falta dos tercios de la Cámara que Cambiemos está lejos de tener.

El pedido

El pedido fue formulado por los citados senadores a la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti y según reza el texto al que accedió parlamentario.com, remarca que la Ley N° 25.320 prevé en su artículo 2° que la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir dictamen dentro de los 60 días de recibida la solicitud de desafuero, en tanto que el Senado deberá decidir dentro de los 180 días. Detalla que el proyecto tomó estado parlamentario en la sesión del 27 de febrero pasado, mientras que la comisión fue constituida el día 21 de marzo de 2018.

“Las normas de derecho público toman como parámetro general los días hábiles, cuando no se especifica que sean corridos. El reglamento del Senado, por ejemplo, habla expresamente de días corridos al tratar la publicación de pliegos de jueces. Cuando la Constitución y las leyes hablan sólo de días, como en el caso de los decretos de necesidad y urgencia, se computan por jurisprudencia de la comisión bicameral de Trámite Parlamentario en días hábiles”, señala la nota.

Recuerdan los senadores que los plazos del artículo 2° de la Ley de Fueros “no son de caducidad y por las razones expuestas deben computarse en días hábiles”, pero aclara que ante cualquier evento “solicitamos que se convoque a sesión especial antes del 7 de junio de 2018, o se decida respecto del tema de interpretación planteado, consultando eventualmente a las comisiones de Asuntos Constitucionales o Labor Parlamentaria.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario