viernes, 1 de junio de 2018

DESTITUYEN A RAJOY

El PSOE vuelve al poder de la mano de Pedro Sánchez 
quien se convertirá en el séptimo presidente de 
la democracia española.

Mariano Rajoy
Mundo - El líder socialista, Pedro Sánchez, desbancó este viernes al conservador Mariano Rajoy de La Moncloa tras triunfar su moción de censura y se convertirá en el presidente más débil de la historia al contar su partido con 84 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados. 

Sánchez será el séptimo presidente de la democracia y el primero nombrado en virtud de una moción de censura al haber sido la única que triunfa de las cuatro presentadas en la democracia española. Será el tercer gobierno socialista de España después de los de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El líder del partido socialista (PSOE), de 46 años, recibió los votos de toda la cámara excepto del Partido Popular (PP) de Rajoy y de Ciudadanos, con 32. En total obtuvo 180 votos, los del PSOE, Podemos, y de los nacionalistas catalanes y vascos, cuatro por encima de la mayoría absoluta, situada en 176, frente a 169 votos contrarios y una abstención. Podemos pidió a Sánchez formar un gobierno de coalición para lo que queda de legislatura, que concluye en 2020. Un día después de que el PP fue condenado por corrupción, Sánchez presentó la moción de censura el pasado viernes contra Rajoy, en el poder desde hace seis años y medio.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de lo que la encontré", fueron las últimas palabras de Rajoy como presidente. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España”, ha expresado antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, el candidato ha dicho que cuenta con su respeto “como expresidente de España.” Hernando ha comparado a Rajoy con Adolfo Suárez, que dejó el Gobierno por “un acoso similar”.

Rajoy ha sido el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que han apoyado la moción, mientras los diputados de Podemos reclamaban su mérito con gritos de “Sí se puede”. Posteriormente, Sánchez ha saludado a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano y Joan Tardà.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará este viernes a la tarde el resultado al Rey, y el Gobierno presentará su dimisión, siguiendo el artículo 114.2 de la Constitución. A continuación, el Rey sancionará la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La toma de posesión ante Felipe VI puede producirse este sábado y luego Sánchez procederá a nombrar los ministros de su gabinete.

Informe: ANSA y El País

0 comments :

Publicar un comentario