sábado, 19 de mayo de 2018

Venezuela va a las urnas en elecciones cuestionadas

La CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro una nueva convocatoria para que haya un proceso “genuino”.

Elecciones venezolanas en 2017, donde hubo un fuerte rechazo al intento de
Nicolás Maduro de reformar la Constitución. (Archivo EFE/Agensur)
Venezuela - Para este domingo 20 de mayo están convocados a elegir al Presidente de la República para el período 2019-2025, un total de 20.531.039 electores y a los miembros de los consejos legislativos, un poco más de 18 millones.

En la contienda electoral se miden el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro; el exgobernador de Lara, Henri Falcón; el expastor evangélico, Javier Bertucci; y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Para el evento electoral serán habilitados 14.638 centros electorales con 34.143 mesas de votación, de las que 276 estarán ubicadas en sedes diplomáticas para que venezolanos en el exterior puedan participar.

A su vez, más de 300.000 efectivos de seguridad serán activados por el Plan República, según informó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Remigio Ceballos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este sábado que están listos y preparados para garantizar la apertura de los centros de votación el domingo 20 de mayo, a las 6:00 de la mañana.

Durante una rueda de prensa, destacó que el ente comicial ha mantenido comunicación constante con los comandos de campaña de cada uno de los candidatos presidenciales.

La CIDH pide “elecciones genuinas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Nicolás Maduro a que convoquen "elecciones genuinas" distintas a las del 20 de mayo que "hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre".

"La comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela", dijo ayer la CIDH en un comunicado.

"Por ello -agregó-, insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones genuinas que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre", reseñó Efe.

Para justificar su pedido, la comisión consideró que "el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición".

Asimismo, consideró que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) "no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos".

La CIDH también aseguró que las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco "de la no validación de partidos políticos", "inhabilitaciones de funcionarios públicos" y "plazos insuficientes y requisitos irrazonables".

Informe: El Universal (Caracas)

0 comments :

Publicar un comentario