lunes, 21 de mayo de 2018

GRUPO DE LIMA DESCONOCE COMICIOS VENEZOLANOS

Los 14 países del GL, entre ellos, la Argentina, llamarán 
a consulta a sus embajadores en Caracas.

Mundo - Los 14 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima anunciaron este lunes que reducirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo. En un comunicado, el grupo dijo que los comicios no alcanzaron "los estándares internacionales para un proceso democrático libre, justo y transparente".

El comunicado está firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

En concreto, se anunció que los 14 miembros del Grupo de Lima llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores venezolanos en sus respectivas capitales para expresar una protesta formal.

La declaración de los países del GL es contundente: "No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", remarcó en el primero de los ocho apartados.

"Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", sostuvieron en el segundo.

"Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos", agregaron en el tercero.

El cuarto ítem de la declaración anticipa una nueva resolución de la OEA sobre Venezuela y el quinto punto proponen la adopción de medidas para frenar la migración interna por el continente de los venezolanos.

En la última consigna, el Grupo de Lima anunció que "adoptarán las medidas adicionales que corresponda" para "favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país".

De España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que España estudiará "medidas oportunas" en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron "los mínimos estándares democráticos". "En el proceso electoral de Venezuela no se han respetado los mínimos estándares democráticos. España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos", dicho Rajoy en Twitter.

De Estados Unidos

Desde Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio, uno de los más críticos con el régimen de Maduro, instó al aislamiento de su Gobierno y recalcó que apoyaba “todas las opciones políticas” para devolver la democracia a Venezuela. Hace unos meses, el presidente Donald Trump declaró que no descartaba acciones militares contra Venezuela.

Apoyos a Maduro

China, con importantes inversiones en Venezuela –y en gran parte de Latinoamérica-- ha pedido este lunes que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país. "Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, donde animó a resolver cualquier disputa al respecto por la vía legal. Recordó la política de China de no interferir en asuntos internos de otros países y se mostró convencido de que el Gobierno y los ciudadanos venezolanos serán capaces de resolver estos asuntos. "China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática", añadió el portavoz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al tiempo que ha destacado que se ha impuesto "nuevamente" ante "el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano". "El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", ha afirmado el mandatario de Bolivia, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Gobierno de El Salvador, en manos del la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, también reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela e hizo votos para que siga con las "transformaciones sociales" dejadas por Hugo Chávez. "El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales", que dan "como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años", señaló el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado en el que destacó "el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización".

Informe: ANSA, El País y Ámbito.com

0 comments :

Publicar un comentario