jueves, 10 de mayo de 2018

FUERTE RESPALDO DE EEUU A LA ARGENTINA

El ministro Nicolás Dujovne se reunió con la titular del FMI, Christine Lagarde, por un crédito “stand by” para el país.

El ministro Nicolás Dujovne fue recibido por la titular del FMI, Christine Lagarde,
para formalizar un crédito "stand by" para la Argentina.
Economía - La Argentina y el FMI iniciaron este jueves formalmente negociaciones para un crédito "stand by" luego de que la delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo.

En tanto, el Tesoro de los Estados Unidos brindó su "firme apoyo" a la gestión de la Argentina ante el FMI y señaló que seguirá "de cerca" las negociaciones.

La reunión entre el ministro y Lagarde, que duró aproximadamente 40 minutos, se produjo un día después de que el equipo económico y técnicos del FMI comenzarán a analizar los términos de un futuro crédito al país.

Lagarde afirmó que la reunión fue "para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros" y agregó que fue "una oportunidad propicia" para que Dujovne "reafirmara las prioridades y planes económicos del Gobierno".

"Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al Gobierno", remarcó la titular del organismo. También remarcó que el pedido argentino es que los equipos de Dujovne y del FMI trabajen en un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral.

"He informado al Directorio Ejecutiva del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones, concluyó Lagarde.

Si bien en principio se especulaba que el monto de la operación rondaría los US$ 30.000 millones, otras fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que finalmente podría rondar los US$ 20.000 millones.

Ese dinero sería considerado suficiente por la Argentina para impedir cualquier intento de corrida cambiaria y garantizar el financiamiento al menos hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

De la reunión también participó el secretario del Tesoro estadounidense, David Malpass.

"El subsecretario Malpass reiteró su firme apoyo al programa de reforma de la administración Macri para promover el crecimiento impulsado por el sector privado", señaló el comunicado.

El apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI es determinante por el peso del voto norteamericano en el directorio de organismo multilateral de crédito.

Según el texto del comunicado, el funcionario norteamericano elogió el "plan del ministro para fortalecer la política fiscal y las acciones de Argentina para ayudar a bajar la inflación".

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario