martes, 15 de mayo de 2018

CONDENA MUNDIAL A ISRAEL POR MUERTES EN GAZA

Ascienden a 60 los muertos por la represión llevada a cabo 
por el Ejército israelí durante las protestas palestinas.

La represión del Ejército israelí contra manifestantes palestinos ha producido
60 muertos en la franja de Gaza. (Foto/AFP)
Mundo - El accionar de las tropas israelíes desató una ola de condenas internacionales, que incluyó a la Unión Europea y a los países árabes, y Sudáfrica anunció el retiro de su embajador en Israel "con efecto inmediato hasta nuevo aviso".

Una beba de 8 meses afectada por la asfixia producida por los gases lacrimógenos y un hombre herido de bala durante la represión del Ejército israelí a las protestas palestinas del lunes en Gaza, murieron este martes y elevaron a 60 las víctimas fatales de la masacre que recogió la condena de buena parte de la comunidad internacional.

Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, confirmó la muerte de la pequeña, Laila al Gandor, y de Omar Abu al Fool, de 30 años, lo que eleva a 60 los muertos en las manifestaciones del lunes contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, a 70 años de la creación del Estado de Israel, y en el marco de la Gran Marcha del Retorno palestina.

A las protestas acudieron familias enteras, atendiendo al llamamiento de Hamas, padres, madres, ancianos y niños, algunos de los cuales se situaron en la vanguardia de las protestas frente a la valla divisoria.

De la ONU

Israel debe calibrar el uso de la fuerza, proteger sus fronteras pero de modo proporcionado. Lo dijo hoy Nikolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, en un llamado a evitar una "guerra" en la región.
   
Mladenov, durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza, le pidió además a Hamas evitar usar la protesta para cumplir "provocaciones" y lanzar ataques contra Israel.
   
"La comunidad internacional debe intervenir y prevenir una guerra", agregó Mladenov, definiendo la situación en la Franja de Gaza como "desesperada".
   
Los palestinos de Cisjordania y Jerusalén este realizan una huelga general tras la muerte el lunes de 60 manifestantes por parte del ejército israelí en la frontera de Gaza, en medio de protestas contra la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.
   
La protesta incluye tres días de luto. Negocios y escuelas permanecían hoy cerradas y durante la jornada se prevén nuevas manifestaciones conmemorativas de la Nakba: la "catástrofe" de la conformación de Israel, hace 70 años.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario