viernes, 4 de mayo de 2018

ANUNCIAN REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Esto “permitirá un ahorro de 3.200 millones de dólares", dijo 
el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la reducción gradual del
gasto público y ratificó la política fiscal del Gobierno.
Economía - En medio de la corrida cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio este viernes por la mañana una conferencia de prensa "sobre el programa fiscal del Gobierno". Puntualmente, Dujovne anunció un cambio en la meta del déficit fiscal anual de 3,2% a 2,7 por ciento.

La reducción de la meta anunciada por el Ministro le permitirá ahorrar al país u$s3.200 millones. "Macri está convencido de esta política fiscal. El equilibrio fiscal no es negociable", aseguró Dujovne.

"Estuvimos trabajando con el presidente. Modificamos la meta del déficit. Ante estas presiones demagógicas, ratificamos el rumbo de la política fiscal. Cumplimos con nuestras metas. Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados", señaló el funcionario, quien habló en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda.

"En el contexto actual, en donde ha subido la tasa de interés en Estados Unidos, en donde las monedas emergentes se han depreciado y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria desde el Congreso, lo que tendría un costo de $200 mil millones", señaló Dujovne.

Acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, Dujovne explicó el programa fiscal del Gobierno.

"Ha subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se han depreciado", dijo respecto al dólar, que el jueves escaló hasta los 23,30 en el mercado cambiario.

"Como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo", sostuvo.

Dujovne explicó los "datos que hay que tener en cuenta" para modificar las metas. "Hemos sobrecumplido ampliamente la meta para el primer trimestre, era de 0,6% del PBI y hemos logrado un resultado de 0,3% del producto. El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación está creciendo a un ritmo significativo", aseguró.

"El gasto primario está bajando a un ritmo cercano de los 10 puntos porcentuales, algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", detalló.

Según el titular de Hacienda, el nivel de gasto retrocedió al nivel de 2013. "Hemos podido desandar años de despilfarro y llegar a niveles de gasto de hace varios años, que es lo que la Argentina necesita para poder seguir bajando impuestos y déficit, que son los dos objetivos", explicó. Y añadió: "La única manera es con una reducción gradual del gasto público".

"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", añadió el ministro.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario