lunes, 28 de mayo de 2018

ABORTO / DEBATE ENTRA EN RECTA FINAL

Este martes, en Diputados, se realizará la penúltima jornada 
de exposiciones antes de emitir dictamen.

Nacionales - Entre en la recta final el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara de Diputados. Las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer llevarán adelante este martes la anteúltima jornada de exposiciones en el edificio Anexo C antes de emitir dictamen.

Entre los defensores del proyecto figurarán en esta ocasión la actriz Alejandra Darín -presidenta de la Asociación Argentina de Actores y hermana de Ricardo Darín-; Paula Ferro -excoordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual-; la exdiputada nacional Mara Brawer; la legisladora porteña Andrea Conde; la periodista Florencia Alcaraz, y el académico Mario Pecheny.

Las jornadas de ponencias iniciaron el pasado 10 de abril y culminarán este jueves, para dar lugar a la firma de dictámenes la semana próxima, y llevar el debate al recinto el miércoles 13 de junio, según se acordó con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación por libre decisión de la mujer, y superado ese plazo si se dan ciertas causales -violación, peligro para la salud física, psíquica y social de la mujer, y malformaciones fetales graves-.

Así, esta práctica sería excluida del sistema penal y quedaría incluida en el sistema público de salud, aunque habrá que definir qué pasará con el derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos, y qué pasará también en el caso de menores de 13 años.

La discusión atraviesa transversalmente a los bloques políticos -casi todos dieron libertad de acción-. De momento, el escenario en la Cámara de Diputados se presenta abierto, con una pelea voto a voto entre ambas posturas antagónicas.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario