sábado, 7 de abril de 2018

“Queremos un radicalismo protagónico”

El titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, presidió 
la cumbre de presidentes de comités provinciales.

Titulares de los comités provinciales de la UCR de todo el país, se reunieron en Mendoza
y dieron a conocer un documento reclamando mayor protagonismo radical en Cambiemos.
Nacionales – “Aún hay mucho que mejorar en el país y queremos que el radicalismo sea protagonista en esas mejoras”, dijo el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, durante el encuentro de presidentes de comités provinciales de los 24 distritos del país que se reunieron en Mendoza en el llamado Comité Federal.

Precisamente Cornejo, gobernador de esa provincia,  presidió las deliberaciones que se iniciaron el último viernes y culminaron este sábado con la lectura de un documento final en el que el radicalismo reclama un “trato igualitario” entre las distintas fuerzas que integran la coalición gobernante Cambiemos.

En ese documento, se reclamó al PRO un "trato igualitario" dentro de la alianza Cambiemos, y señaló que una "verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas" que la integran, al tiempo que pidió "reforzar" la acción de gobierno en temas como seguridad y empleo.

Previo al inicio de la jornada Alfredo Cornejo dio algunos detalles de los puntos en los que trabajaran. Estuvo acompañado por el presidente del Comité Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez; el presidente del Comité Provincia de Buenos Aires y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el presidente Comité Provincia de Tucumán, José Cano, y la diputada nacional de Cambiemos por Córdoba, Soledad Carrizo.

“Vamos a dialogar y a escuchar a cada uno de los 24 distritos”, aseguró Cornejo. “Evaluaremos nuestra presencia como partido dentro de la coalición Cambiemos”, agregó el gobernador de Mendoza tras subrayar, en este sentido, que “estamos conformes”. Indicó que aún “hay mucho que mejorar en el país y queremos que el radicalismo sea protagonista en esas mejoras”.

El titular de la UCR explicó que se está trabajando en conjunto con los comités provinciales para llevar adelante “un cronograma de actividades, que han incluido las visitas al Comité Nacional de forma permanente. Nos repartimos la tarea con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy y vicepresidente 1º del Comité Nacional de la UCR); Ricardo Colombi (ex gobernador de Corrientes y vicepresidente 3° del Comité Nacional de la UCR) y José Cano (Diputado nacional por Tucumán y secretario general Comité Nacional de la UCR) del para visitar todas Las provincias”.

Alfredo Cornejo destacó que “Cambiemos va en la dirección correcta. Esto no significa que apoyamos todo lo que se hace en la Nación al 100%. Cuando nos parece que algo no está bien lo dialogamos, sin perjudicar la línea general del Gobierno Nacional. No queremos arruinar y retroceder en todo lo que se ha avanzado. El radicalismo cree ampliamente que esta es la línea correcta de acompañar a Cambiemos”.

Además el presidente de la UCR expresó que “si el partido no fuese fuerte, hoy no estarían acá los representantes de los 24 comités. Tampoco tendríamos el apoyo del Comité Nacional”.

“Cambiemos enfrentó una elección hace 6 meses y le fue bien en los principales distritos. Estamos conformes, pero sabemos que estamos a mitad de camino, que hay demandas insatisfechas. Para ello vamos a trabajar en la agenda nacional y provincial”, dijo el mandatario provincial.

“La semana que viene tenemos reunión con la mesa de Cambiemos. Nos vamos a preparar para el 2019, pero no vamos a adelantar candidaturas. Queremos gobernar más provincias de las 5 que ya gobernamos”, agregó Cornejo.

Cornejo dijo que la intención del partido es consolidarse en el futuro, “unificando las fundaciones de los partidos en una sola. Esto lo vamos a llevar a la mesa de Cambiemos. Queremos más Cambiemos y menos radicalismo-pro. Queremos fórmulas equilibradas”.

El documento final

La idea fue el eje central del documento central que el Comité Central difundió tras el encuentro: "El trato igualitario entre las fuerzas de coalición de gobierno sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia. Una verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas que integran el frente y en la sincronía de objetivos".

Tras dos días de debate en la sede del comité provincia de la UCR mendocina en la capital provincial, el partido emitió una declaración final, que señala que Argentina "necesita profundizar Cambiemos y el rumbo que tomó nuestro país en diciembre de 2015 y frente a los desafíos que quedan por delante para profundizar la transformación de nuestro país".

En ese marco, los representantes de los comités provinciales de los 24 distritos del país consideraron que "es imprescindible ahondar en una verdadera coalición de gobierno entre los partidos que componen el Frente Cambiemos, el cual se fortalezca aún más en el tiempo como la gran herramienta transformadora de la ciudadanía".

Asimismo afirmaron que ese "trato igualitario" dentro de Cambiemos "sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia, como así también para darle mayor vigor a las reformas, brindando más certezas a la ciudadanía sobre el conjunto de consensos claves para orientar la gestión, con la única vocación de resolver los problemas estructurales que presenta la Argentina".

"Sólo así se podrán acelerar los cambios en marcha y hacer que la confianza que le dieron los argentinos en las urnas a Cambiemos, nos permita devolverles un país con fuerza y solvencia institucional, distinto al que recibimos", sostuvieron.

En su documento, el radicalismo pide por "un trabajo conjunto más activo por parte de los equipos técnicos, que se vinculan a la UCR y al PRO".

"Queremos profundizar la participación para que aporten más y mejores visiones y desafíos que, más allá de atender las urgencias de la coyuntura, estén involucrados en la solución de la realidad argentina", añade el documento.

Pese a los reclamos al PRO, la UCR ratificó la alianza con el PRO, al señalar: "Hacemos una clara propuesta a nuestros aliados: Vamos por más Cambiemos para avanzar con las reformas necesarias, para enfrentar a las mafias, para lograr más estabilidad y certidumbre y derrotar al clientelismo político que degrada a nuestra República".

El documento de los radicales también reflexionó sobre el camino recorrido: "Venimos de un gobierno que tapaba los actos de corrupción, que hostigaba y presionaba a los jueces y que premiaba a los funcionarios que eran denunciados, por eso ratificamos nuestro compromiso de continuar con el cambio, no como una declamación sino como parte fundante de la nueva Argentina que estamos construyendo entre todos".

La UCR planteó también la necesidad de "reforzar la acción" de gobierno en temas como el crimen organizado, la justicia y la seguridad.

"El Estado debe reforzar su acción contra el crimen organizado y contra la delincuencia individual, no hay forma eficaz de enfrentar la inseguridad, sino es con un Estado de Derecho funcionado a pleno", sostuvieron y destacaron el rol del Poder Judicial en este desafío y "la necesidad de brindarle las mejores condiciones para la administración justicia".

También consideraron "imprescindible continuar con las reformas en las fuerzas de seguridad, aumentando la capacidad de prevención del delito y en caso de ser necesario reprimirlo con el mayor profesionalismo".

Asimismo exhortaron a seguir apostando a que crezca el empleo genuino y registrado, al señalar: "Estamos convencidos que esto se logra únicamente dándole al sector privado las herramientas necesarias para que se fortalezca y pueda ofrecer puestos de trabajo de calidad".

Informe: Agensur.info y Télam

0 comments :

Publicar un comentario