lunes, 23 de abril de 2018

NICARAGUA / “NO HAY CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO”

Aunque el presidente Daniel Ortega anuló la reforma previsional, siguen las protestas y la represión en el país.

Manifestantes elevan retratos de ciudadanos asesinados por militantes sandinistas
y policías del Gobierno. (Foto/La Prensa)
Nicaragua - El obispo Silvio Báez, auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, manifestó que no hay condiciones para dialogar con el gobierno de Daniel Ortega, mientras no se detenga la represión policial a la protesta de los estudiantes, que ha causado más de 30 muertos desde el jueves.

“No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país”, expresó monseñor Báez en su cuenta de Twitter.

Las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que fue anulada este domingo por Ortega ante el levantamiento civil reprimido por la Juventud Sandinista (JS) y la Policía, iniciaron el miércoles y tuvieron una furiosa  escalada con el vandalismo protagonizado el fin de semana por las turbas  sandinistas.

Ese miércoles miembros de la JS y motorizados —ambos del aparato de represión del FSLN— atacaron a jóvenes universitarios y ancianos para evitar que protestaran en Managua. Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional y con el respaldo de Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.

El senador estadounidense Ted Cruz se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación de Nicaragua, desde donde dijo que el Congreso se solidariza con los nicaragüenses.

“Mientras el régimen de Ortega arruina a su pueblo y asalta brutalmente a los manifestantes pacíficos, los luchadores por la libertad nicaragüense permanecen firmes en su búsqueda de la justicia, y el Congreso se solidariza con ellos”.

La organización civil Hagamos Democracia (HD) declaró en un comunicado su apoyo a las protestas de los estudiantes universitarios y la resistencia civil de la población “que de forma espontánea ha surgido en el territorio nacional como una muestra de cansancio y rechazo a la dictadura y corrupción en Nicaragua”.

Al igual que el obispo Báez, HD manifestó que “es inaceptable el diálogo que el gobierno propone realizar, porque no están representadas todas las organizaciones cívicas, estudiantiles y religiosas que velen por los intereses de la población” y también demanda el “cese de inmediato de la represión y muerte de la población que ya suman más de 30 víctimas”.

El consejo directivo de Ética y Transparencia demandó también  el respeto a la vida,  a la asistencia médica, a la libre  expresión, movilización y manifestación. “Nos unimos a las voces de la Iglesia Católica, de las Organizaciones Civiles, y al clamor de las familias nicaragüenses, a fin de que se resuelvan los conflictos por medio de un diálogo nacional amplio, con la participación de todos los sectores de las fuerzas vidas del país”.

Informe: La Prensa (Nicaragua)

0 comentarios :

Publicar un comentario