jueves, 26 de abril de 2018

Cambiemos acepta discutir tarifas en Comisión

La presión opositora hizo que el oficialismo convocara a la Comisión de Presupuesto  para el próximo miércoles.

La Comisión de Presupuesto fue convocada para el miércoles a las 14.
Nacionales - A pesar del fracaso en todas y cada una de las votaciones de este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, la fuerte presión de la oposición dio sus frutos. Cambiemos aceptó convocar a la Comisión de Presupuesto para el próximo miércoles a las 14 y se prepara para ver cómo, una vez más, los bloques restantes se unen en torno al proyecto para frenar los “tarifazos”.

Fue Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien anunció en el recinto la decisión de convocar a Presupuesto, la comisión que faltaba para completar el tratamiento ordinario de la iniciativa opositora, que ya tenía dictamen favorable de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor.

Según supo parlamentario.com, en Cambiemos llegaron a la conclusión de que la discusión no se podía seguir dilatando, dado que la oposición prometía insistir con el reclamo cada miércoles, obstruyendo el avance de otros proyectos que quiere el oficialismo -este miércoles hubo que volver a posponer el debate sobre la Ley de Financiamiento Productivo, pedida por el presidente Mauricio Macri-.

Con este escenario, el interbloque que preside Negri no tendría otra opción que ver avanzar el proyecto en ambas cámaras y esperar a que el Gobierno eche mano a un último salvavidas: el veto. Así ocurrió no muy atrás en el tiempo, en 2016, con la denominada “ley antidespidos”.

Si la oposición vuelve a unirse, podría llegar a superar numéricamente a Cambiemos a la hora de firmar el dictamen en Presupuesto. Es que el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ juntan 22 integrantes, a los que podrían sumarse el puntano Andrés Vallone y el misionero Jorge Franco. Si también son de la partida Martín Lousteau (Evolución) y Graciela Navarro (Frente Cívico Santiagueño), llegarían a 26, contra 23 del oficialismo.

El proyecto unificado busca que los aumentos no puedan exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, y además que las tarifas sean estables por 12 meses. En el caso de las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los incrementos no podrán ir por encima del IPC mayorista.

Se propone además la eliminación del incremento diferencial del IVA para las empresas, y por el término de 12 meses se prevé que la alícuota de los servicios públicos regulados en esta ley se establezca en 10,5%. En igual sentido, se contempla la prohibición de crear nuevos tributos que alteren la tarifa final.

En la sesión especial de este miércoles, esta propuesta obtuvo 132 votos a favor y 106 en contra, pero necesitaba dos tercios -172 votos- para ser aprobada, dado que le faltaba el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto. Si ese escollo es superado la semana que viene, la oposición tendría vía libre para convocar a una nueva sesión especial y alzarse con la media sanción con mayoría simple -mitad más uno de los votos-.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario