miércoles, 21 de marzo de 2018

“Que se mueran en la cárcel”

El diputado Horacio Pietragalla Corti advirtió sobre la posible liberación de Alfredo Astiz y otros represores.
        
Alfredo Astiz
Nacionales - Hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla Corti fue uno de los diputados que participaron de la conmemoración de los 42 años de lo que definió como “ese golpe nefasto”. Moderado, reconoció que “el camino fue largo, difícil, para poder llevar de vuelta el rumbo en esa ruta de memoria, verdad y justicia”.

En su discurso, el legislador kirchnerista recordó al presidente Alfonsín y reivindicó el “importante camino que condujo a las condenas ejemplares (de los comandantes de la dictadura). Un juicio del que habla el mundo”. Luego admitió que vino “un camino más oscuro”, que de todas maneras dijo “también nos deja una enseñanza muy grande: en los peores momentos de impunidad siempre hubo luz”.

Pietragalla recordó “la llegada de Néstor (Kirchner) y poder llevar adelante una política activa”. Reivindicó que “hoy la sociedad aplaude que un nieto recupere su identidad”, como una muestra de “un cambio de la sociedad”, que atribuyó a que se hubiera hecho de los derechos humanos “una política pública”.

“A pesar de los errores, nuestras madres y abuelas sintieron que eran parte de las políticas públicas en materia de derechos humanos”, señaló, destacando que en la materia fuimos un ejemplo en el mundo. Sin embargo advirtió que “hoy nos duele tener que ver una imagen como esta, con este personaje nefasto”, y exhibió un ejemplar del diario Página 12, con el represor Alfredo Astiz en la portada.

Tras recordar las cosas por las que ese marino fue condenado, señaló que el mismo hoy está viendo la posibilidad de recuperar la libertad domiciliaria. “Esto no es ideología, es humanidad -advirtió-. No podemos permitirnos que nuestras generaciones siguientes vean sujetos como este en libertad. Es un daño a nuestro futuro, nuestra dignidad”.

En referencia al Gobierno, Pietragalla señaló que “nos dicen que esto no es una política de Estado. Pidamos que en esos listados no pongan a estos sujetos, sino nos confunden… Si tienen cárcel, que se mueran en la cárcel, porque hicieron el peor de los delitos”.

El diputado del FpV concluyó pidiendo por un proyecto presentado por su par Josefina González para que los delitos de lesa humanidad no entren dentro de la posibilidad de arrestos domiciliarios. “En Alemania estos sujetos se mueren con 98 años adentro de la cárcel”, concluyó.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario