sábado, 10 de marzo de 2018

PIÑERA ASUME PRESIDENCIA DE CHILE

En una ceremonia que contará con la presencia de siete presidentes latinoamericanos, el nuevo mandatario reemplazará a Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera asumirá por segunda vez la Presidencia de Chile en reemplazo
de Michelle Bachelet.
Chile - Sebastián Piñera se convertirá el próximo domingo en el nuevo presidente de Chile en una ceremonia que contará con la presencia de siete presidentes latinoamericanos, además de cancilleres y representantes de otros 14 países.

Será la segunda oportunidad en que el empresario trasandino se hará cargo del gobierno y cuya primera gestión se encontró con una serie de dificultades, una de las cuales resultó el accidente en el que 33 mineros quedaron atrapados en la montaña.

En la actualidad encontrará problemas en la economía del país, sectores que pretenden la gratuidad de la educación y reclamos en torno a mejorar en la asistencia sanitaria.

Sebastián Piñera, luego de despegar en la tarde de este sábado desde el helipuerto del banco Santander, ya se encuentra en Valparaíso para instalarse en el palacio de Cerro Castillo. El próximo mandatario llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel, junto a algunos miembros de su familia.

También arribaron al lugar, donde Piñera iniciará las actividades oficiales del cambio de mando, personajes del futuro gabinete como el nuevo titular de Interior, Andrés Chadwick, o el próximo ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Durante esta jornada, Piñera sostuvo una serie de reuniones bilaterales con líderes de diferentes lugares del mundo en la Academia Diplomática de Chile. Así, su primer encuentro fue con el rey emérito de España, Juan Carlos I, con quien sostuvo una conversación de cerca de treinta minutos, cita de la que también participó el futuro canciller chileno, Roberto Ampuero.

Seguido de ello, Piñera se reunió con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a las 12.30 horas. Además el Mandatario electo recibió a una delegación de Irán, de Corea del Sur y de China, y después de un almuerzo en privado, se juntó con autoridades de Estados Unidos, Marruecos y Japón.

Por último, entre las reuniones finales, estuvieron dos Presidentes latinoamericanos: Lenin Moreno, jefe de Estado de Ecuador, y Pedro Pablo Kuczynski, Mandatario de Perú.

Piñera cerrará la ronda de encuentros bilaterales este domingo, cuando se reúna con Mauricio Macri, Presidente de Argentina, a las 09.30 horas.

La primera actividad oficial de quien este 11 de marzo entrará en reemplazo de Michelle Bachelet, luego de salir del Congreso de Valparaíso como el nuevo Presidente de la República, será visitar un centro del Servicio Nacional de Menores junto a su ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno. En consecuencia, antes de ingresar al Palacio de La Moneda como Presidente en ejercicio, Piñera se dirigirá a La Pintana, idea que surgió -explicaron desde su equipo- con el objetivo de dar importancia a una de las prioridades del nuevo Gobierno: reformular el sistema de protección a la infancia.

El nuevo Presidente

Nacido en Santiago en 1949 en el seno de una familia de clase media, fue el tercero de los cinco hijos de Magdalena Echenique y José Piñera, un ingeniero y diplomático que participó en la fundación de la Democracia Cristiana.

Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y uno de los inversores más exitosos de América latina, este político y empresario casado en 1973 con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos fue militante y senador por RN, uno de los principales partidos de la centroderecha chilena.

Simpatizó con la Democracia Cristiana cuando era joven, votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet y siempre condenó la violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura.

En los últimos años, Piñera tuvo que defenderse de acusaciones de sus adversarios políticos por supuesto uso de información privilegiada y negociación incompatible en su primer periodo presidencial, pero las denuncias fueron desestimadas por la Justicia.

Este domingo, el magnate recibirá por segunda vez en ocho años la banda presidencial de manos de Bachelet y se convertirá en el séptimo presidente chileno en asumir al poder desde el final de la dictadura de Pinochet en 1990.

Informe: Agencias, Emol y Reuters

0 comments :

Publicar un comentario