jueves, 15 de marzo de 2018

PERÚ / NUEVA MOCIÓN CONTRA KUCZYNSKI

El Congreso aprobó el pedido multipartidario para destituir 
al Presidente por “incapacidad moral”.

Pedro Pablo Kuczinsky, presidente del Perú
Perú - El Pleno del Congreso aprobó por mayoría  la admisión de la moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por “permanente incapacidad moral”. Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Pleno admitió el pedido multipartidario presentado por cinco bancadas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que había una fecha tentativa para citar a Kuczynski. Luego se confirmó que sería el próximo jueves 22 de marzo.

La premier Mercedes Aráoz, quien acudió a la sesión de debate, cuestionó el debate realizado por el Congreso y exhortó a la oposición que no lleve al país a una destrucción de la imagen democrática.

"Lo único que nos queda es invocar a la seriedad del Parlamento, que no se haga por intereses individuales. Esto lleva a una real destrucción de la imagen democrática de un país que se ha construido con reglas claras", aseguró en un pronunciamiento del oficialismo.

Pedido de admisión de vacancia

Dicho pedido de vacancia fue presentado como moción de Orden del Día la semana pasada con las rúbricas de congresistas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Célula Parlamentaria Aprista.

Según el Reglamento del Congreso, “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles" que haya en el Pleno. Es decir, se necesitarán al menos 52 votos para ello.

De aprobarse la admisión, el Pleno establecerá el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, en la cual PPK tendrá que defenderse. Dicha sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión ni después del décimo.

De acuerdo a lo trascendido desde una de las bancadas del Congreso, se acordó que el "próximo jueves" se realice la votación, tras una sesión en la que Kuczynski podrá hacer sus descargos.

Ésta es la segunda iniciativa similar en tres meses contra el presidente, acusado de haber mentido sobre sus lazos con la brasileña Odebrecht.

La amenaza de este "impeachment" peruano ha generado incertidumbre en un país que será anfitrión, a mediados de abril, de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.

En diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso no aprobó la primera moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por “permanente incapacidad moral" tras conocer que la empresa Odebrecht realizó pagos por 782 mil dólares a su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007.

No obstante, esta vez la moción multipartidaria se basa en la negativa que hizo PPK de los nexos, pese a las evidencias reveladas, por lo cual consideran que él entró en contradicciones.

Informe: La República y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario