viernes, 9 de marzo de 2018

COMERCIO ACUERDA SUBA DE 15%

Será en dos tramos de 10% a partir de abril y 5% desde agosto con una cláusula de revisión en enero de 2019.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto al titular del gremio de Comercio,
Armando Cavalieri y los empresarios Fabián Tarrío y Jorge Di Fiori.
Economía - Los empresarios y gremios mercantiles acordaron un aumento salarial del 15% para este año, con una "cláusula de revisión" que recién se discutirá en enero de 2019. Esta misma modalidad había sido utilizada en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último.

El acuerdo firmado este viernes dispone aplicar un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo, y volver a revisar los salarios frente a la inflación el año próximo.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (recién llegado de viaje); y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados.

"El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno", manifestó Tarrío, en un comunicado.

La "cláusula de revisión" que acordaron los mercantiles ya había sido utilizada en la negociación del año pasado: eso permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último- que se abonar  en tres cuotas no acumulativas, pero con carácter remunerativo.

Triaca había admitido, recientemente, que el Gobierno pretende que las paritarias de todos los sectores fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores.

Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que ese gremio se convierta en uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año, en base a la buena relación que el oficialismo mantiene con Cavalieri.

En diálogo con El Cronista, Cavalieri se mostró muy conforme con lo negociado. “El acuerdo es muy satisfactorio", manifestó, quien además detalló que este logro se suma al aumento adicional del 6% que consiguieron en enero y que recibirán en tres pagos (enero febrero y marzo).

De esta manera,  con el cierre de la paritaria que se suscribió esta mañana, el piso salarial va a quedar en $ 23.800 para los empleados de comercio.

Este acuerdo forma parte del grupo de paritarias con gremios dialoguistas que el Gobierno quiere definir antes de abril, que se inició con Obras Sanitarias, la UTA y ahora Comercio y que continuará con Uocra, Luz y Fuerza, y UPCN.

Todos los que cerraron hasta ahora, lo hicieron bajo el mismo esquema, 15% de aumento más cláusula de revisión.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario