jueves, 11 de enero de 2018

INFLACIÓN DE DICIEMBRE: 3,1% / ANUAL: 24,8%

Es el registro más alto del año por el impacto de 
los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
Economía - El aumento de los precios minoristas registró en diciembre último el aumento más alto del año, con el 3,1%, que empujó el costo de vida anual en el 2017 al 24,8%, informó este jueves el INDEC.

El gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60% y 8 puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% fijada para el año pasado.

Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos los gastos del rubro de "Vivienda, agua, electricidad y gas" aumentaron 55% en todo el año pasado.

Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1% y los de Educación, con 31,5%.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas creció en todo el año pasado un 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8%, en forma interanual.

Aunque el dato de diciembre superó las expectativas privadas, se daba por descontado que iba a tratarse de un número importante. La clave ahora, más que retratar lo que sucedió en diciembre, es avizorar el impacto que la inercia inflacionaria de 2017 tendrá sobre 2018, por su peso en algunas variables claves: la discusión paritaria, la política de tasas del Banco Central y el valor del dólar.

Para Federico Furiase, de Eco Go, la proyección inflacionaria para 2018 estará en torno al 19%, con paritarias moviéndose en torno al 18/19%, un aumento de tarifas en el año en la zona de 45% consistente con un impacto en precios del 3% y un tipo de cambio moviéndose por debajo de la inflación, en la zona del 16,5%.

"Otra vez, más allá de la inercia que se filtra en paritarias de la inflación pasada, el principal obstáculo para anclar las expectativas en torno al 15%, será la corrección tarifaria necesaria para bajar el déficit fiscal", explicó Furiase.

En el Gobierno, en tanto, se aferran con pasión a la idea de "negociaciones paritarias que no se aparten de la meta del 15%". Fuentes que siguen de cerca dentro del Gobierno los humores del equipo económico, señalaron a El Cronista que, de alguna manera, haber cambiado las metas para 2018, haciéndolas más realistas y cumplibles, apunta a dar ese mensaje a los sindicatos. Ya tenemos el caso de los municipales de Neuquén, que cerraron 16 sin gatillo. Queremos ese camino".

Informe: NA y EC

0 comments :

Publicar un comentario