lunes, 25 de diciembre de 2017

PROTESTAS POR INDULTO A FUJIMORI

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había concedido esta medida a favor del exmandatario condenado por delitos 
de lesa humanidad.

El exmandatario peruano Alberto Fujimori, codenado por delitos de lesa humanidad,
fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Perú - Un grupo de ciudadanos peruanos protestaron en la madrugada este lunes cerca de la casa del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, contra el indulto que éste le concedió al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

El objetivo de los manifestantes era protestar frente a la casa de Kuczynski, en el distrito limeño de San Isidro, pero un contingente policial solo permitió llegar a 100 metros de la vivienda.

"Pocos logramos atravesar el perímetro policial y llegar a la esquina de la casa del traidor presidente. Tuvimos suerte, otros cientos fueron bloqueados y víctimas de gas lacrimógeno y represión", detalló en Twitter uno de los manifestantes.

Mientras un grupo protestaba durante la Navidad cerca de la casa de Kuczynski, otro más numeroso se enfrentaba a policías en el centro de Lima al intentar llegar a Palacio de Gobierno.

Después de que se conociera el indulto a Fujimori, condenado en 2007 a 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su mandato (1990-2000), diversos colectivos sociales convocaron una protesta.

Entre los manifestantes estaban los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que el ex mandatario fue condenado.

"Señor presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos Navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso", indicó la hermana de una víctima.

La masacre de Barrios Altos, donde murieron 15 personas que participaban en una fiesta en una casa del centro de Lima en 1991, y la de La Cantuta, donde fueron asesinados un profesor y nueve alumnos de la universidad homónima en 1992, se ejecutaron por el Grupo Colina, un destacamento militar que, al margen de la ley, combatía a la subversión.

Diversos sectores rechazan la decisión de Kuczynski porque consideran que Fujimori no se merecía el indulto y que éste se concedió en forma fraudulenta, en medio de persistentes especulaciones de que fue negociado con el hijo menor del ex mandatario, Kenji.

Según versiones periodísticas, hubo un pacto ente Kuczynski y Kenji para que éste frustrara en el Congreso un pedido de destitución contra el presidente a cambio del indulto de su padre. El hijo menor de Fujimori logró que su partido Fuerza Popular no consiguiera los 87 votos necesarios para enviar al jefe de Estado a su casa.

Fujimori sufre de problemas de tensión, de depresión y de lesiones potencialmente cancerígenos en la boca.

Informe: DPA

0 comments :

Publicar un comentario