domingo, 17 de diciembre de 2017

NUEVA SESIÓN POR LA REFORMA PREVISIONAL

La Cámara de Diputados se reunirá a las 14:00. Habrá cortes 
y manifestaciones de protesta contra el proyecto oficial.

Nacionales - La Cámara de Diputados volverá a sesionar este lunes con la intención de aprobar el proyecto de reforma previsional, luego de un acuerdo entre gobernadores y diputados justicialistas para emitir un bono de compensación que rondaría los 700 pesos.

La nueva sesión especial está pautada para las 14:00, oportunidad en la cual se concretará la jura de algunos diputados que aún deben asumir sus bancas.

Así, la bancada de Cambiemos buscará aprobar el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre funcionarios nacionales, gobernadores y diputados consiste en sancionar la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto que establezca un bono que será de alrededor de 700 pesos para quienes ganen menos de diez mil pesos.

El bono tendrá el objetivo de compensar a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo" por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que impulsa el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

En ese contexto, más allá de lo que suceda dentro del Parlamento con los diputados -se espera que no se revivan las escenas bochornosas del jueves pasado-, la cuestión estará en la calle. Pero ya no solamente en los manifestantes que se dirigirán al Parlamento, sino también en el paro que sería dispuesto durante este lunes.

La CGT mantendrá una reunión bien temprano en su sede de Azopardo 802 para resolver qué tipo de medida de fuerza se adoptará. En rigor, paro va a haber, pero lo que deben definir es la hora. Una alternativa es arrancarlo a las 12 del mediodía, o sea dos horas antes del horario previsto para la sesión en Diputados, y por 24 horas, o bien a partir de la medianoche, las 0 del martes, cuando tal vez ya se haya aprobado la reforma.

Las dudas en torno al horario de arranque del paro tenían que ver con el perjuicio que ocasionará a los trabajadores, pues si van a trabajar y el paro arranca al mediodía, no tendrán cómo volver a sus casas. Esto es, si el transporte se pliega.

Paralelamente estarán los piquetes, que prometen arrancar a partir de las 8. Convocan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales, las cuales se congregarán a partir del mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso.

A la misma hora tiene previsto reunirse la CTA Autónoma, en Avenida de Mayo y Rodríguez Peña.

En cuanto a los piquetes, habrá en el Obelisco; en Puente Pueyrredón; en Panamericana y 197, y en la bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires (en La Plata).


Informe: NA y Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario