sábado, 2 de diciembre de 2017

ARA SAN JUAN / INVESTIGAN “CONTACTO” A 477 METROS

Con un vehículo sumergible ruso se intentará determinar si 
este indicio corresponde al submarino argentino.

Zona en la que se ubica el "contacto" que será investigado por un sumergible ruso
para determinar si se trata del submarino ARA San Juan.
Nacionales - Luego de ratificar que concluyó el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan porque "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", el capitán de navío Enrique Balbi, jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, informó este sábado en conferencia de prensa las novedades respecto del operativo de búsqueda y localización del submarino desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre en aguas del Mar Argentino.

Balbi explicó que continúan "las tareas operativas de la exploración del lecho marino", anunció que el aviso ARA Islas Malvinas ya "se encuentra posicionado en esos cuatro contactos que al día de ayer faltaban inspeccionar, visualizar sub aqua con todo este dispositivo de alta tecnología" y destacó que este sábado "es el primer día con la posibilidad de [que] un ROV" opere en la zona. Un ROV es un Remotely Operated Vehicle, un vehículo sumergible que se maneja en forma remota. "En este caso es el Pantera Plus de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas", detalló.

El vocero de la Armada aclaró que "en los últimos días" hubo un "contacto inicialmente detectado por el buque de investigación científica y oceanográfico del Ministerio de Agrondustria, el Angelescu", a 477 metros de profundidad. "Ya se encuentran realizando toda la calibración de equipo en el agua para durante el día, de alguna manera, intentar acceder hasta los 477 metros y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan", informó.

El buque Dr. Víctor Angelescu pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), un ente descentralizado del Ministerio de Agroindustria que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería. El Angelescu se sumó a las tareas de búsqueda del ARA San Juan el miércoles 22 de noviembre con una ecosonda multi-haz cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz, con un rango de profundidades de operación de 10 a 1000 metros, un sonar omnidireccional de 20-30kHz para la búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

En una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, Balbi aseguró que "quedan otros tres [contactos] más, a otras profundidades, que han sido detectados por otras unidades de la Armada", pero que "inicialmente, este [el que está a 477 metros] es el prioritario".

Balbi explicó que el intento de acceder hasta los 477 metros "no es una tarea fácil" porque "siempre hay que mantener la vertical del buque de apoyo, en este caso, el que tiene el container que hace el apoyo y la operación a este ROV", pero se mostró optimista porque "la meteorología es buena".

"Se seguirán investigando los otros contactos, que ya están debidamente posicionados, para no dejar nada librado al azar e ir descartando el tema de la confirmación, si corresponde al submarino San Juan", concluyó.

Balbi informó que el viernes aterrizó "el avión C-5 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Galaxy, con el otro instrumental que EE.UU. va a facilitar para el área de operaciones, que es el otro ROV, el Curv-21, que llega hasta 6000 metros [de profundidad]". Este ROV será embarcado en el buque Atlantis de Estados Unidos, que amarró este sábado a la  mañana en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario