martes, 5 de diciembre de 2017

ARA SAN JUAN / DURAS CRÍTICAS A AGUAD

El ministro había declarado a la televisión que los tripulantes del submarino estaban “todos muertos”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue duramente criticado por haber
declarado a la televisión que los tripulantes del ARA San Juan estaban muertos.
Nacionales - "Están todos muertos". Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, disgustaron a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En su primera aparición pública tras la desaparición del navío, el funcionario ratificó que no hay posibilidades de que hayan sobrevivido porque "un informe de la Armada" definió "que las condiciones de ambiente extremo y el tiempo que había transcurrido eran incompatible con la vida humana".

En una entrevista que concedió al canal Todo Noticias, Aguad aseguró que hubo "corrupción" en la reparación del submarino y dijo que se inició un "sumario militar". Para el ministro, la nave "estaba en condiciones" para navegar.

"Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia", afirmó Sandra Velasco, cuñada de uno de los 44 tripulantes, en diálogo con radio La Red.

Velasco cuestionó la forma en que la Armada y el Gobierno comunicaron a los familiares las novedades de la búsqueda. "Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos", cuestionó. "Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", lanzó.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, que viajaba a bordo del San Juan, también apuntó contra el ministro de Defensa. "El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado [el rescate]. Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están", resaltó.

"Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando. Queremos saber también en qué condiciones estaba el submarino. Sospecho que ellos saben qué pasó desde el 15 [de noviembre] y por eso fueron largando la información en cuentagotas", añadió en diálogo con Radio 10.

Rodríguez aseguró que se reunirán en el Congreso con diputados de la oposición. "Queremos saber qué pasó y por qué ocurrió eso. ¿Pidieron auxilio y que alguien los vaya a buscar? Es muy raro que no haya pedido ayuda. Saben ellos qué cosa causa tal efecto", aseveró.

Luego de que la Armada diera por finalizada la búsqueda de sobrevivientes, Aguad se reunió el viernes pasado con los familiares en la base naval de Mar del Plata y recibió reproches. "Han hecho abandono de persona, han llevado a la muerte a esos 44, ustedes son los culpables", le gritaron.

Las declaraciones de Aguad

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, reconoció el lunes a la noche que los 44 tripulantes del ARA San Juan están muertos, pero advirtió que el Gobierno cumplirá la "promesa" realizada a los familiares de buscar al submarino "hasta agotar todos los recursos".

"¿Están todos muertos?", lo consultó a Aguad el periodista del canal de cable Todo Noticias, Joaquín Morales Solá, a lo que el funcionario respondió: "Exactamente".

"Pero seguimos con la búsqueda del submarino. Nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos. Está llegando un equipamiento de Estados Unidos. Es un robot que baja hasta seis mil metros y pude dar imágenes con certeza y recoger piezas. También llegará un robot parecido, de Rusia", señaló el ministro durante una entrevista.

Aguad explicó que se dio por terminado el SAR (la búsqueda de personas con vida), al señalar que "el tiempo que había transcurrido (desde la desaparición del submarino) era incompatible con la existencia de vida humana", y remarcó que "no se puede estar buscando vida indefinidamente, cuando ya no es posible que haya vida".

No obstante, aclaró: "Nos comprometimos a seguir buscando (el ARA San Juan). No vamos a abandonar este compromiso que el Presidente adoptó frente a las familias de los tripulantes".

Sobre qué fue lo pasó exactamente con el submarino, señaló: "La explosión es el dato que tenemos. Es una evidencia, ya que la agencia nuclear que mide explosiones que no tuvieron autorización de organismos internacionales detectó eso el mismo día que desapareció el submarino".

Por otro lado, dijo que "un informe del capitán" del ARA San Juan y un "chequeo de la nave de los primeros días de septiembre dicen que estaba en perfectas condiciones de navegar".

Sobre ese informe del capitán, señaló que se indicó que hubo "ingreso de agua por el snorkel pero sin llegar a las baterías y anotó eso, y otras averías menores, como algo que había que arreglar en el primer semestre de 2018, cuando ingresara nuevamente en reparación".

Por último consideró "increíble" la ayuda internacional que recibió el país para la búsqueda del ARA San Juan: "Nos propusimos buscar el submarino, hicimos una convocatoria extraordinaria, vinieron las potencias del mundo a ayudarnos y vino Inglaterra, con todo lo que eso significa".

Finalmente, remarcó que no le consta que la Armada haya ocultado información y avaló las sospechas de corrupción en la reparación de medio término.

"El barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco. Hubo una denuncia de corrupción en la reparación de media vida, que hay que investigar", afirmó. Además, consideró clave determinar si hubo "errores en la cadena de mando".

Informe: LN, Cadena 3 y agencias

0 comments :

Publicar un comentario