jueves, 16 de noviembre de 2017

FIMAN NUEVO PACTO FISCAL

Los gobernadores y la Nación concretaron un compromiso 
para reducir el gasto público y bajar la presión impositiva. 
Reforma previsional.

Gobernadores y funcionarios nacionales anunciaron la concreción de un
nuevo pacto fiscal. (Foto / Prensa oficial)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri celebró este jueves el acuerdo alcanzado por su Gobierno con los gobernadores para establecer un nuevo Pacto Fiscal que lleve a un mayor control del gasto público y a una baja de la presión impositiva en todo el país.

"Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver", dijo el jefe de Estado al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se diera a conocer las condiciones del Pacto Fiscal que pretendía la gestión Cambiemos.

"Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos", reconoció el Presidente.

El Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron este jueves en horas del mediodía un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

Macri no formó parte de las duras negociaciones con los gobernadores para un nuevo Pacto Fiscal, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado.

En conferencia de prensa, tres mandatarios en representación del grupo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaron detalles acerca de las negociaciones y del acuerdo alcanzado. "Apuntamos a que el federalismo sea una realidad", sostuvo Peña.

Para el jefe de Gabinete, "es un acuerdo realmente histórico por la dimensión de los problemas que ayuda a encauzar". También resaltó que "se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante que permitirá? avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo".

"Esperamos que sea una etapa más de muchos acuerdos que hay que seguir suscribiendo. Trabajar en equipo, con buena fe, llegar a consensos e implementarlos es un espíritu que queremos para trabajar en la Argentina", agregó.

En ese marco, las provincias acordaron desistir de causas de coparticipación contra la Nación. Además, Buenos Aires "se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley: que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias", precisó Frigerio.

Dujovne, por su parte, aseguró que el acuerdo "viene a complementar la reforma tributaria nacional, para que la Argentina confluya en un sistema impositivo mucho menos distorsivo y poder avanzar hacia la reducción de la pobreza".

De la conferencia de prensa participaron, además, los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

PUNTOS FUNDAMENTALES

- Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias.

- Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán "garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación". No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

- Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

- Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

Los puntos que quedaron pendientes:

- Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

- Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.

Informe: NA, Análisis Digital y LN

0 comments :

Publicar un comentario