martes, 24 de octubre de 2017

CASO MALDONADO / "EL TESTIGO E NO EXISTE”

El juez Lleral dijo que no figura en el expediente una persona que haya aportado datos sobre el lugar donde se encontró 
el cuerpo del joven.

Juez Gustavo Lleral
Nacionales - A una semana del hallazgo de Santiago Maldonado la evidencia del cuerpo aún no disipó todas las dudas ni las versiones cruzadas que empantanan el caso y el juez federal Gustavo Lleral decide romper el hermetismo. El magistrado, en una entrevista con La Nación, relató telefónicamente detalles de cómo se llegó al rastrillaje que dio con el joven tatuador y explica cuáles son los interrogantes aún abiertos en la causa.

Cauto y poco afecto a hablar públicamente, Lleral piensa cada palabra para no emitir opinión ni entorpecer la pesquisa en la que ya dio el paso más importante: darle una respuesta a la familia. El magistrado afirmó que "nadie aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Maldonado, ni indicó dónde realmente estaba". Y enfatizó que "el testigo E no existe en el expediente y nunca declaró ante sede judicial". "Desconozco quién es", afirmó.

Según fue revelado en Página 12 el 18 de septiembre, y de acuerdo a lo que pudo comprobar este medio, el testigo E es un joven que dialogó de manera informal con dos abogados de APDH que elevaron ese testimonio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese peñi les habría relatado que intentó cruzar el río con Maldonado, quien a mitad de camino le dijo que "no podía más" y volvió a la orilla. También les aseguró que luego un grupo de gendarmes golpeó y lo arrastró al artesano, algo que no se verificó en la autopsia.

El magistrado advirtió además que "si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos. Lo habría ido a buscar directamente".

"Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo", indicó Lleral.

Además, el juez federal sostuvo que "se comprende todo el contexto, estamos ante un hecho grave".

"Tenemos que investigar hechos la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito", precisó el juez.

Lleral rechazó así un versión periodística sobre un "testigo E" que habría ofrecido un dato preciso sobre la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre pasado en el río Chubut.

El juez Lleral no hace declaraciones respecto a ese episodio y se limita a señalar que si ese joven hizo manifestaciones, fueron extrajudicialmente. Con una explicación meramente jurídica, explica que para que se cierre el expediente de desaparición forzada "debe haber una sentencia definitiva". Y agrega que hay que esperar "unas dos semanas" para saber la causa de la muerte de Santiago.

Informe: LN y NA

0 comments :

Publicar un comentario