viernes, 22 de septiembre de 2017

CASO MALDONADO / DESPLAZAN AL JUEZ OTRANTO

La Cámara admitió la recusación contra el magistrado 
y designó a Guillermo Lleral en su reemplazo.

Santiago Maldonado
Nacionales - La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el incidente nro. FCR 8232/2017/2/CA1 en el marco del caso Santiago Maldonado, disponiendo la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Asimismo, y  ante las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa, por acuerdo la Cámara resolvió: “1º) disponer ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017”.

El nuevo juez de la causa

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó hoy al juez federal de Esquel, Guido Otranto y designó al magistrado Gustavo Lleral al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

Lleral está al frente del juzgado de primera instancia n° 2 de Rawson desde su creación, en noviembre de 2016.

El flamante magistrado a cargo de la causa Maldonado se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial.

Anteriormente fue prosecretario letrado de la Defensoría General y secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1.

La Cámara, que este jueves escuchó las recusaciones de las querellas contra Otranto, decidió colocar a Lleral, titular del Juzgado Federal N 2 de Rawson, a cargo del caso Maldonado.

"La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado", señaló el Tribunal en un fallo publicado en el Centro de Información Judicial.

Informe: CIJ y EC

0 comentarios :

Publicar un comentario