miércoles, 5 de julio de 2017

REPUDIAN ATAQUE A LA ASAMBLEA VENEZOLANA

Diversos países se pronunciaron contra la violencia hacia
el Poder Legislativo y los legisladores.

Uno de los legisladores atacados por fuerzas paramilitares del oficialismo
que violentaron la sede del Poder Legislativo. (Foto: El Universal)
Venezuela - A través de diferentes mensajes o notas de prensa divulgadas por las redes sociales, varios gobiernos extranjeros y altos dignatarios representantes de importantes instituciones expresaron su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo y todos los ciudadanos que este miércoles se encontraban en sus instalaciones.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseveró que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

De igual manera se expresó su homólgo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su llamado al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana para resolver la severa y violenta crisis del país.

"Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia", dijo Santos durante un acto en el fronterizo departamento de César, reseñó Efe.

En un comunicado, la cancillería colombiana también hizo un llamado al gobierno de Maduro a garantizar "la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país".

De eso mismo se hizo eco la cancillería de Panamá que emitió un comunicado en el que dice que "ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno".

"Asimismo, el Gobierno panameño hace un llamado al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello", agregó el escrito.

De manera idéntica procedió la cancillería de México, repudiando la violencia contra los asambleístas de la oposición venezolana.

La cancillería de Argentina, gobierno que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur también publicó un comunicado en el que se lee que “Los países fundadores del MERCOSUR expresamos nuestro más categórico rechazo a los hechos de violencia en la Asamblea Nacional”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó de manera "brutal", el "asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia". También pidió la celebración de elecciones de manera inmediata.

Cómo fue el ataque

Miembros de colectivos y otros seguidores del oficialismo ingresaron de manera violenta al Palacio Federal Legislativo y agredieron con golpes y amenazas a las personas que allí se encontraban. Hasta el momento se conoce que hay doce personas heridas, siete trabajadores y cinco diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

Estos grupos de revolucionarios realizaban un “plantón” a las afueras de la sede de la Asamblea Nacional en rechazo de los diputados opositores.

Los legisladores heridos son Armando Armas, Leonardo Regnault, Luis Carlos Padilla, Nora Bracho y Américo de Grazia, con una fuerte contusión en la cabeza que necesita atención de emergencia, según informó el legislador y también médico José Manuel Olivares.

También recibieron golpes con objetos contundentes trabajadores del sitio y periodistas que cubrían la Sesión Solemne para conmemorar los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia.

A través del reporte que hizo VivoPlay se conoció que los oficialistas amenazaron a los comunicadores sociales con tubos y piedras, les quitaron cámaras, micrófonos y herramientas de trabajo con las que cubrían la actividad desde esta mañana. Varias  bombas lacrimógenas fueron arrojadas en el lugar, así como disparos de armas de fuego que terminaron destrozando los vidrios de algunas ventanas.

Diferentes materiales audiovisuales colgados en la red social Twitter dan cuenta del momento cuando sucedieron estos hechos.

Todos los diputados de la MUD han expresado su más contundente repudio a este acto de violencia.

Uno de ellos fue el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que “el gobierno mandó a esta gente armada porque saben que no tienen gente” mostrando luego a la prensa los casquillos de bala recogidos en las instalaciones.

Informe: El Universal

0 comments :

Publicar un comentario