sábado, 15 de julio de 2017

“LA CULTURA ES UNA ÉTICA DE LA SOCIEDAD”

Ricardo Alfonsín, además de su actividad proselitista 
en Salta, se reunió con intelectuales locales.

Ricardo Alfonsín con intelectuales salteños: "La poesía, los intelectuales, los escritores
junto a los políticos tienen un rol fundamental en las sociedades".
Salta – Tras una serie de actividades proselitistas en apoyo a Rubén Correa, precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta a la diputación nacional, Ricardo Alfonsín mantuvo un encuentro con intelectuales y periodistas salteños con quienes dialogó sobre la relación entre la política y la cultura.
El encuentro se llevó a  cabo en la librería La Rayuela, en la capital salteña, con la presencia de intelectuales, artistas, periodistas y varios de los principales precandidatos de la lista Evolución Ciudadana que competirá dentro del frente Cambiemos País para las PASO.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Rubén Correa y la presentación del disertante fue realizada por el precandidato a senador de esa lista, Gregorio Caro Figueroa.

En el comienzo, Ricardo Alfonsín tuvo palabras de agradecimiento de la familia de Mario Benedetti, por facilitar el salón de La Rayuela para la reunión y, de inmediato, comenzó diciendo que “yo creo que hay una relación muy interesante entre la política y la cultura, bien estrecha aunque debiera ser más estrecha aún. Yo entiendo por cultura lo que podríamos definir como una ética de la sociedad: un conjunto de valores de principios y de ideas que impregnan y orientan a la sociedad”.

Más adelante, especificó que “se puede hablar de los valores, de las ideas dominantes en una cultura y esta dimensión tiene una relación estrecha con la política, inevitable, ineludible. Hay un libro de un filósofo italiano, Raffaele Simone, que se llama El Monstruo Amable y con esa palabra designa él al paradigma cultural actual: antipolítico, antihumanista, dice y hasta tanto no pueda ser modificado va a ser bastante difícil que desde la política se pueda avanzar en grandes transformaciones, aunque reconoce que hay otros fenómenos que explican las dificultades para que la política pueda encarar los problemas más graves”.

Alfonsín lee el libro del poeta Nelson Muloni, Aquella
antigua luz
, durante el encuentro con intelectuales.
Alfonsín expresó que “ese paradigma cultural al que se refiere Simone, es un paradigma cultural que tiene que ver con los valores tales como el materialismo, el interés, el individualismo, el inmediatismo o actualismo, el egoísmo, el ‘sálvese quien pueda’, el hedonismo” y aclaró, en tono irónico que “este monstruo amable es amable porque dice que todos somos bárbaros, que todos podemos lograr lo que queremos, que alcanza con que simplemente seamos emprendedores, nos propongamos las cosas con mucho esfuerzo, que no bajemos los brazos que todo nos está permitido. Bueno, vayan a preguntar a África a ver si les está permitido todo tan solo con el esfuerzo”.

Luego de algunos intercambios con los presentes, Alfonsín estimó que “el primer agente cultural es la familia, deberíamos darnos cuenta de eso. Y la escuela es un agente cultural: no solamente debe educar para que podamos desenvolvernos en el terreno económico en la vida. ¡Pobre de las sociedades en las que las escuelas solamente brinden elementos económicos para que uno pueda tener éxito en la vida!”

Recordó, sobre ese mismo tema que “hay muchas corrientes de pensamiento vinculadas a la educación que dicen que hay que eliminar Psicología, que hay que eliminar Historia, que hay que eliminar Filosofía, que hay que eliminar Poesía porque no sirven para hacer empresas o ser emprendedor” y concluyó en que “ahí yo sí creo que la poesía, los intelectuales, los escritores, junto a los políticos, tienen un rol fundamental en las sociedades”.

La charla duró poco más de una hora y media e, inevitablemente, Alfonsín hizo referencia a la actual situación del país y al papel del radicalismo dentro de Cambiemos, con un fuerte tono crítico al frente gobernante. “Yo creo que los radicales no estamos cumpliendo el papel que deberíamos cumplir hacia adentro de Cambiemos y hacia la sociedad. Y creo que no porque nos hemos callado la boca, estamos actuando como convidados de piedra o como si pensáramos lo mismo (que el PRO) y naturalmente que la sociedad nos va a juzgar por eso”.

Aunque Alfonsín señaló, finalmente, que “creo que el radicalismo debe seguir en Cambiemos hasta que se hayan aventado todos los riesgos para la república”.

Informe: Agensur.info

Audio de la charla de Ricardo Alfonsín con intelectuales salteños

Escucha "Alfonsin - Cultura y politica" en Spreaker.

0 comments :

Publicar un comentario