martes, 2 de mayo de 2017

MUERE ABELARDO CASTILLO

Fue uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina. Tenía 82 años.

Abelardo Castillo, el escritor "inmoderado y rebelde", murió a los 82 años.
Arte - Abelardo Castillo, uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina que abordó todos los géneros literarios y dejó la huella de su compromiso social y político en revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El grillo de papel, murió a los 82 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde había nacido en 1935.

Castillo murió este martes debido a una infección intestinal que sufrió luego de una cirugía a la que se había sometido en las últimas semanas, informaron allegados al escritor.

Defensor del relato breve, pero también autor de novelas como "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado" y de obras de teatro como "Israfel" fue un escritor fundamental de la segunda mitad del siglo XX en Argentina, que consideraba que el escritor es ante todo "un inmoderado por naturaleza, un rebelde".

Castillo había nacido en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1935, pero a los once años se trasladó con su familia a San Pedro, que para él fue su "lugar afectivo", donde vivió hasta los diecisiete años, y en 1952 regresó a Buenos Aires.

Fue un escritor que logró el reconocimiento temprano de su capacidad como cuentista, al obtener a los 24 años el primer premio del concurso de la revista "Vea y Lea", cuyos jurados fueron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.

El escritor además esparció su talento por la dramaturgia, un género que le deparó múltiples reconocimientos: en 1964 la obra de teatro "Israfel", donde homenajea a Poe, recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París.

En su última obra "Diarios (1954-1991), publicada en 2014, desmenuzaba su vocación por las letras que irrumpió tempranamente en su vida, así como su empecinamiento por persistir en ese intento, y el retrato de una época inolvidable de la literatura argentina.

Galardonado con numerosos premios y reconocido por su destacada tarea como formador de escritores, su obra fue traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario