lunes, 8 de mayo de 2017

Más de 50 heridos por represión a opositores

Hubo una movilización multitudinaria para rechazar la Asamblea Contituyente que convocó el presidente Maduro.

Una dura represión a manifestantes opositores en Venezuela dejó
como saldo más de 50 heridos. (Foto: El Universal)
Venezuela - Más de 50 heridos, entre ellos varios diputados, causó este lunes la represión "salvaje" de los cuerpos de seguridad del Estado contra miles de opositores que marcharon en Caracas y otras ciudades venezolanas para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente "comunal" que convocó el presidente Nicolás Maduro.

Lo informó el opositor Ramón Muchacho, alcalde del caraqueño municipio Chacao tras indicar que de 51 lesionados, 34 son por traumatismo, 15 por asfixia, 1 por perdigón y 1 por hipertensión.
   
Los opositores se movilizaron desde el este y oeste de esta ciudad con la intención de llegar hasta el despacho de Elías Jaua, Ministro de Educación y Jefe de la Comisión Presidencial Constituyente, para consignar un documento en rechazo a la propuesta "fraudulenta" del mandatario.
   
Los choques estallaron luego que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon el paso a los manifestantes con vallas metálicas, unidades antimotines y tanquetas en varias vías incluyendo la principal autopista Francisco Fajardo.
   
Además lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua para dispersar a los opositores. Algunos con los rostros cubiertos, máscaras antigases, guantes, cascos, escudos improvisados y piedras enfrentaron la acción de los uniformados.
   
En medio de las escaramuzas un joven violinista resistió la represión tocando el himno de Venezuela en el este de Caracas, mientras que al oeste, los gases lacrimógenos llegaron hasta una escuela privada.
   
Julio Borges, jefe del Parlamento, rechazó la "salvaje" arremetida de los uniformados y reiteró que la Constituyente "es una estafa para que el pueblo se quede sin decidir y Maduro se quede en el poder" "Aquí lo que toca es que el pueblo vote de manera directa", afirmó tras enfatizar que el mundo le está exigiendo a Maduro elecciones libres, respeto a la Asamblea Nacional, libertad para los presos políticos y un canal humanitario para alimentos y medicinas.

A su vez el dos veces candidato presidencial, el opositor Henrique Capriles, con megáfono en mano, pidió en plena autopista la presencia del general de la GNB, Fabio Zavarce, a quien responsabilizó de la represión "desmedida".

"Díganle al general Zavarce que no se esconda, que no los mandé a ustedes, que no sea cobarde", dijo tras intentar sin éxito mediar para que autorizaran el paso de la marcha.

Mientras al otro lado de la ciudad, cientos de chavistas, encabezados por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desplegaron para defender la Constituyente.

"Quien convoca pone las reglas, que están basadas en el voto universal, directo y secreto", dijo el también diputado oficialista tras destacar que ésta será "una constituyente eminentemente popular no de cúpulas o de grupos económicos".

Y agregó "la Constituyente tiene que ser una victoria ética y moral sobre el fascismo, el terrorismo y la violencia de la derecha" En tanto desde el Palacio de Miraflores, y en medio de una reunión de la Constituyente con representantes de partidos políticos. Jaua pidió a la oposición "reflexionar" su posición por "la paz de Venezuela".
   
"Tenemos profundas diferencias pero estamos obligados a dejarle a nuestros hijos un país en paz", aseveró.

Las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril pasado han causado 37 muertos y más de 700 heridos.

Informe: ANSA

0 comments :

Publicar un comentario