lunes, 10 de abril de 2017

Repudio de la oposición por represión a docentes

La policía impidió que se instalara una “escuela pública itinerante” frente al Congreso y detuvo a cuatro personas.

La policía porteña desalojó a docentes que querían
instalar una "escuela pública itinerante".
Nacionales - La Policía de la Ciudad impidió este domingo por la noche que sindicalistas docentes instalaran una “escuela pública itinerante” frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la “Carpa Blanca Docente”.

Según denunciaron los docentes, durante la refriega los efectivos policiales habrían arrojado gas pimienta contra los manifestantes y detuvieron a cuatro personas.

Con guardapolvos blancos y entrelazando sus brazos, docentes y sindicalistas desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura. Entre los sindicalistas docentes presentes estaban Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

En ese marco, numerosos legisladores de la oposición reaccionaron a través de las redes, cuestionando duramente al Gobierno de Mauricio Macri por los incidentes. Entre ellos la camporista Mayra Mendoza, que denunció que “reprimen una protesta pacífica de los docentes. Hay 4 detenidos. Vivimos en un estado policial!”, y responsabilizó a Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde ese mismo sector, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull denunció que “reprimen a los docentes y se hacen los distraidos!!”, y agregó: “Gobierno de @mauriciomacri represor y el cerco mediático cómplice!!”.

También desde La Cámpora, Juan Cabandié pubilicó un video donde denunciaba: “así reprimían y detenían a los docentes Miguel Acuña y Juan José Mauro, frente al #Congreso. Esta es la Argentina del diálogo según Macri”, mientras que otro diputado kirchnerista, el mendocino Guillermo Carmona repudió “la represión contra docentes frente al Congreso Nacional. Ese es el lugar del y para el pueblo, no de los palos y del gas pimienta”.

Desde el Frente Renovador, Ignacio de Mendiguren consideró que “no es democrático impedir una protesta en la vía pública. La polarización le nubla la vista al gobierno”, mientras que la presidenta del bloque massista, Graciela Camaño, advirtió que “se les está yendo la mano! Basta de reprimir trabajadores No es cambio, es garrote y ajuste!!!!”.

La diputada porteña kirchnerista Lorena Pokoik‏ publicó imágenes señalando que “así reprime Macri a los docentes que instalaban la #CarpaBlanca en #Congreso”, en tanto que el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz advertía que “no es reprimiendo a los docentes que buscan otra forma de protestar que no sea un paro, así no resolveremos el problema educativo”.

La senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda‏ (CC-ARI) remarcó que se trataba de “una protesta pacífica”, por lo que pidió que “no repriman a los docentes”.

A su vez, la diputada nacional del FpV Carolina Gaillard clamó: “El ataque a los docentes no cesa, primero a través de cuentas falsas #Trolls y ahora lo reprimen en el congreso #CarpaBlanca #BastaMacri”.

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ emitió un comunicado en euq e expresaron que lo sucedido “demuestra que este modelo no cierra ni con represión”.

“En el país de Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional. La actitud del gobierno es una verdadera vergüenza, y por ese motivo nuestro bloque se reunirá mañana con el resto de los bloques legislativos de la oposición para asumir una posición de firmeza y única frente a este atropello a los docentes y a las instituciones”, expresaron, reclamando que los detenidos sean rápidamente liberados porque “no cometieron ningún delito. Simplemente iban a instalar una escuela pública itinerante como expresión de defensa de la escuela pública frente al vaciamiento que intenta el macrismo”.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados expresó a su vez su repudio a través de un comunicado en el que manifestaron “el Gobierno debe respetar el derecho de los docentes y de cualquier sector de los trabajadores a manifestarse pacíficamente”. A su vez, agregaron que “los docentes se expresaron democráticamente, buscaron una forma distinta de visibilizar su justo reclamo y el Gobierno respondió con represión”.

“Estamos frente un reclamo legítimo, le decimos al Gobierno que la salida no es ocultar los problemas sino brindar soluciones”, señalaron, y concluyeron exigiendo a las autoridades del Gobierno Nacional “que permitan la manifestación pacífica de las distintas iniciativas que intentan visibilizar públicamente sus reclamos y nos solidarizamos con los docentes que sufrieron la represión”.

Por su lado, Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, se hizo presente en el Congreso para solidarizarse con los docentes y dirigentes de UTE y CTERA y señaló que “la represión con gases y golpes a los manifestantes, devela cuál es la respuesta de Macri, Vidal y Rodriguez Larreta al reclamo de los maestros. Pero la represión de hoy tiene otro significado: es el debut de la policía de la ciudad contra la protesta social. Es decir, Rodríguez Larreta se sube al carro de Patricia Bullrich y Macri en la represión a los movimientos de lucha”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario