sábado, 1 de abril de 2017

PARAGUAY / UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

La policía hirió con balas de gomas al diputado opositor 
Efraín Alegre, quien encabezó la protesta en contra 
la reelección presidencial.

El excandidato presidencial y actual diputado Efraín Alegre, durante las refriegas
con la policía frente al Congreso. (Foto: EFE)
Paraguay - El violento desalojo del Congreso de Paraguay dejó el viernes como saldo, además de un joven muerto a manos de la policía y numerosos heridos, a un diputado y excandidato presidencial con una herida en el hombro por un disparo con balas de goma. Se trata de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien se encuentra fuera de peligro.

La tensión en Paraguay se disparó el viernes después de que un grupo de senadores oficialistas y aliados del presidente Horacio Cartes aprobó la reelección presidencial, en una reunión a puertas cerradas, lo que desató la furia de cientos de manifestantes que entraron a la fuerza en el Congreso y prendieron fuego en el edificio, mientras la oposición denunciaba la maniobra como un quiebre institucional.

La votación fue convocada en forma sorpresiva y permitió que 25 senadores dieran el visto bueno a la propuesta. La polémica sesión se realizó fuera de la sala habitual de sesiones de la Cámara alta y sin la presencia de opositores, entre ellos, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del PLRA.

Cientos de manifestantes arrojaron piedras frente a la sede legislativa, algunos llegaron a prender fuego el salón principal del Senado e incluso sacaron computadoras a la calle y arrancaron placas con nombres de senadores de las puertas de sus despachos. Fueron dispersados en un primer momento por carros hidrantes y balas de goma lanzadas por los uniformados. Unas 200 personas fueron detenidas.

"No van a sesionar acá. Sí, se va a derramar sangre, se va a derramar", coreaban los manifestantes. Entre gritos de "dictadura nunca más" y "Cartes violador", la tensión creció hasta un nivel inaudito en los últimos años en Paraguay.

Ante los incidentes, se suspendió la convocatoria a una sesión extraordinaria de diputados programada para este sábado para tratar el proyecto de enmienda que habilita la reelección. El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vía libre a Cartes y al ex mandatario Fernando Lugo para postularse por otro período de cinco años.

Lugo había sido destituido en 2012 en un juicio político también votado de manera exprés, como el conciliábulo secreto del viernes que ahora le daría la oportunidad de volver a postularse.

Además de Alegre, el parlamentario Edgar Acosta recibió un disparo de bala de goma a corta distancia y debió ser operado para que se le reconstruyera el labio.

Según la prensa local, el legislador fue trasladado al Hospital Militar, donde fue sometido a una cirugía maxilofacial. Acosta habría perdido varios dientes producto de los disparos policiales.

Informe: AFP y DPA

0 comments :

Publicar un comentario