lunes, 3 de abril de 2017

LENÍN MORENO TRIUNFA EN ECUADOR

Es el virtual presidente, según los datos del Consejo Nacional Electoral que en diez días deberá dar las cifras 
del conteo definitivo

El oficialista Lenín Moreno, se impone en el balotaje presidencial del Ecuador, de
acuerdo a las últimas cifras del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral.
Ecuador - El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impone con un 51,16 por ciento de los votos (5.042.295 sufragios) sobre los 48,84 por ciento (4.813.217 votos) de su rival Guillermo Lasso en un reñido balotaje, de acuerdo a resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99 por ciento de actas escrutadas.

A la medianoche, el CNE señaló que no habrá más reportes informativos por el momento y se congelan las pantallas de transmisión de datos.

Luego de conocer estos resultados, los simpatizantes de CREO salieron a las calles en varias ciudades. El candidato Guillermo Lasso dijo que impugnará los votos y llamó a defender los votos con firmeza.

Este domingo 2 de abril fue un día de polémicas. A las 17:00 (hora local), cuando los resultados de boca de urna se dieron a conocer, dos encuestadoras difirieron en sus cifras. Cedatos daba como ganador a Guillermo Lasso, mientras Perfiles de Opinión a Lenín Moreno.

Pero luego el escrutinio preliminar que se iba ingresando en el sitio web del Consejo Nacional Electoral –que funcionó con intermitencias para el acceso al público y que al principio no informó datos consolidados nacionales, sino solo por provincias– empezó a vislumbrar una tendencia favorable al candidato de Alianza PAIS.

La ventaja se formalizó pasadas las 20:30, cuando el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informaba de una diferencia de 2,14% (un poco más de 200 mil votos).

De confirmarse las cifras (el CNE tiene diez días para el conteo definitivo), Moreno triunfa en un país profundamente dividido, en donde el oficialismo ganó en la Costa, pero perdió en la gran mayoría de la Sierra, todo el Oriente y Galápagos.

El representante de la Politécnica aseguró que el contrato de conteo rápido se efectuó para una muestra de 2.200 juntas receptoras del voto. Hasta la hora pactada en el contrato firmado entre la Escuela Politécnica y el CNE se procesaron 2.164 juntas de las seleccionadas. El error es de 0,63 %, detallaron los técnicos.

Informe: El Universo

0 comments :

Publicar un comentario