martes, 10 de enero de 2017

Vaca Muerta / “Se necesitarán u$s 300 mil millones a largo plazo”

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, dijo que “en unos 
o 10 años abastecemos el mercado local y somos 
exportadores”.

Emilio Apud dijo que con Vaca Muerta, la Argentina
será exportadora en 8 o 10 años.
Economía - El exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró que la Argentina necesitará 300 mil millones de dólares en el largo plazo para explotar Vaca Muerta y reconoció que hoy el costo laboral en el yacimiento es hasta cuatro veces mayor que en los Estados Unidos.

“Vaca Muerta es el 52% de todo el shale gas que hay en la Argentina. Ahí tenemos 3 productos brutos y para sacarlo necesitamos u$s 300 mil millones en el largo plazo, es decir de acá a 40 o 50 años”, analizó.

En diálogo con Radio Mitre, precisó que “lo que hay bajo la tierra en Vaca Muerta es 200 veces lo que necesita nuestro país en un año”.

“En unos 8 o 10 años abastecemos el mercado local y somos exportadores”, pronosticó.

Tras los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, que buscan reactivar la producción en Neuquén, destacó la actitud del líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, por “ponerle racionalidad” con una flexibilización laboral.

“Pereyra le puso racionalidad, salió del corto plazo y vio que el tema es generar más puesto de trabajo y no mantener lo que se tiene”, señaló.

En este sentido, alertó que “el costo laboral es 4 veces en Vaca Muerta lo que es en los Estados Unidos”.

“Acá el costo laboral era cuatro veces mayor. Yo pienso que en un par de años vamos a lograr una productividad parecida a EE.UU. Tenemos que tener costos más atractivos y no vamos a empatar en el corto plazo”, reconoció.

Señaló además que a los gastos laborales se suman las regalías, los ingresos públicos en provincias, y los altos costos de infraestructura y logística que “molestan mucho”.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario