miércoles, 4 de enero de 2017

Impulsan reforma de régimen penal juvenil

El ministro Garavano dijo que uno de los temas a debatir 
será el de la baja de la edad de inimputabilidad.

El ministro Germán Garavano dijo que el Gobierno
impulsa una reforma al régimen penal juvenil.
Nacionales - El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, adelantó que el Gobierno impulsará este año un debate de reforma del régimen penal juvenil para ser aprobada después de las elecciones, y que esta no se limitaría a la baja de la edad de imputabilidad.

“Estamos trabajando desde el año pasado junto a UNICEF, expertos y jueces de todo el país en un abordaje del régimen penal juvenil que debemos modificar. Pensamos en una nueva ley. Uno de los temas que se va a debatir es la edad y el régimen de imputabilidad de los jóvenes”, dijo en diálogo con radio Nacional.

“Queremos que este año haya una discusión seria para que el tratamiento legislativo recién sea el año que viene y no en un año electoral. Recién después de las elecciones se va a presentar el proyecto”, aclaró.

Respecto al contenido del proyecto, señaló que “si bien el foco mediáticamente se pone en la edad, el problema es mucho más grave. Tiene que ver con el abordaje de los jóvenes, con el tratamiento y la posibilidad de reinserción escolar y laboral. Ese es el eje sobre el cual vamos a trabajar”.

Respecto a la edad, indicó que “la discusión tiene que ver con la carga de la prueba”. Además, sostuvo que es la propia UNICEF la que sostiene que a los 14 años es una edad posible de imputabilidad, pero consideró que “el salto mayor” al delito se da en realidad a los 15 años estadísticamente, una franja que según él “debe ser abordada por la ley”.

El ministro aclaró que la reforma pretende estar enfocada “al momento inicial en el que joven ingresa al delito”, al que definió “como un proceso de degradación y de abandono de ese joven por parte de la familia, el Estado y la sociedad”.

“El tema es cómo empezar a intervenir de un modo activo y hacer un abordaje temprano para que el joven no pase este círculo vicioso del delito”, agregó.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario