martes, 11 de octubre de 2016

Tratan despenalización del Cannabis

El jueves serán tratados en plenario de comisiones los proyectos para el uso medicinal de esta herbácea.

Nacionales - La despenalización del Cannabis para uso medicinal será debatida por primera vez en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición consiguiera instalar el tema durante la discusión del proyecto sobre desvío de precursores químicos.

Las distintas iniciativas serán tratadas en un plenario de comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal este jueves a las 14 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.
Allí fueron convocados numerosos especialistas, entre ellos representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, la Sociedad Argentina de Cardiología y organizaciones como CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y Mamá Cultiva.
También fueron convocados Jorgelina Devoto y Horacio Reyser, del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Silvia Cristina Cortese (Asociación Toxicológica Argentina), Marcelo Rubinstein (CONICET) y Valeria Anabel Malinovsky (Sociedad Argentina de Pediatría).

Además, fueron citados Silvia Kochen (CONICET), Marcelo Morante (médico, investigador y docente de la UNLP), Gabriela Basalo (abogada especialista en derecho penal, representante de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas, RADAUD) y Martín Randazzo (intendente de General Lamadrid).

En las últimas horas, circuló un comunicado elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Departamento de Salud del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA).

El documento enfatiza que “posibilitar el acceso al cannabis para uso terapéutico y paliativo implica desarrollar políticas que colocan al ser humano, a la salud y a los derechos humanos en primer plano”.

“Hoy las madres, padres, cualquier familiar, usuarias o usuarios se encuentran sometidos a buscar un tratamiento adecuado para mejorar las condiciones de vida de sus familias en un marco de ilegalidad, con todos los riesgos que ello conlleva”, advierte el comunicado.

Y concluye: “Apoyamos la sanción de una ley que regule el acceso al Cannabis a través de la producción nacional o importación y el cultivo individual, solidario o colectivo. De esta manera se garantiza el ejercicio al derecho a la salud, se impide la criminalización y se protege a las personas afectadas, sus familias y sus grupos primarios del vínculo con el comercio ilegal de drogas”.

Sobre el uso medicinal del Cannabis presentaron proyectos Carolina Gaillard, Diana Conti, Nilda Garré, Daniel Di Stefano (FpV), Darío Giustozzi (Juntos por Argentina), Karina Molina y Ana Laura Martínez (Pro), entre otros.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario