miércoles, 26 de octubre de 2016

“TOMA DE VENEZUELA” / 20 HERIDOS Y 140 DETENIDOS

Durante la marcha opositora contra Nicolás Maduro, 
se convocó a una huelga general para el viernes.

Lilian Tintori, esposa dellíder opositor Leopoldo López, levanta la bandera
venezolana frente a la multitud que marchó este jueves. (Foto: AFP)
Venezuela - La ONG Foro Penal informó a través de su cuenta Twitter que al menos 140 detenidos y cerca de 20 heridos fue el saldo de la marcha opositora de este miércoles en las principales ciudades del país.

Según un balance de las 6:00 de la tarde (hora local), la ONG compartió a través de la red social que en el estado Guárico fueron 5 los detenidos, mientras que en Nueva Esparta fueron 32, Táchira: 7, Barinas: 4, Miranda: 6, Sucre: 21, Lara: 5 y en  Aragua: 60, aunque en esa entidad ya están libres.

Asimismo, Alfredo Romero, director del Foro Penal, aseguró que en el estado Zulia han sido varios los heridos de bala, entre los que se encuentra un joven de 19 años en estado de gravedad con una bala en el abdomen.

La movilización realizada por la oposición este miércoles denominada “La Toma de Venezuela”, fue en rechazo de la suspensión del proceso de recolección del 20% de las firmas para la activación del Referendo Revocatorio en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el próximo 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró este miércoles que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno venezolano, pautada para el próximo domingo en Isla Margarita (Nueva Esparta).

"No vamos a la isla de Margarita el domingo agarre, señor (presidente) Nicolás Maduro, el teléfono y ordénele a la señora Tibisay Lucena (titular del Poder Electoral) que en las próximas horas coloquen la fecha del 20 por ciento" de la recolección de manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio presidencial, dijo Capriles desde una concentración en Caracas.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal impulsor del referendo revocatorio de Maduro hizo esta aclaratoria ante las dudas que existen sobre el diálogo, luego de que el lunes el enviado del papa Francisco para promover este proceso, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio de las conversaciones.

De acuerdo con el anuncio de Tscherrig, el diálogo fue acordado tras una reunión bajo el auspicio de la secretaría de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tscherrig indicó que las conversaciones tienen como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

Posteriormente a este anuncio, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos Capriles, dijeron haberse enterado del acuerdo de diálogo "por televisión" y aseguraron que el diálogo no se había iniciado.

Por su parte, Maduro reiteró este miércoles su llamamiento al diálogo político e instó a la oposición a acudir a la reunión fijada para el domingo.

Este martes el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, indicó que la reunión pautada para el domingo era para poner los puntos sobre la mesa y señaló que no se había iniciado ningún diálogo.

Padrón dijo además que Tscherrig se encuentra explorando las voluntades de las facciones políticas.

Informe: El Universal, AFP y EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario