viernes, 9 de septiembre de 2016

PARALÍMPICOS / ORO Y BRONCE PARA LA ARGENTINA

Yanina Martínez se convirtió en campeona paralímpica en 100 metros T36 y Hernán Barreto se quedó con el bronce 
en 100 metros T35.

Yanina Martínez se convirtió en campeona paralímpica al ganar la final de los
100 metros T36, en Rio de Janeiro.
Brasil - Este viernes, un momento tan emotivo como histórico para el deporte paralímpico argentino: Yanina Martínez se consagró en la final de los 100 metros T36 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El último antecedente dorado habían sido las conquistas en Atlanta 1996 de Betiana Basualdo (100m libres natación) y Néstor Suárez (100m atletismo).

La rosarina, que sufre parálisis cerebral, ganó la prueba con un tiempo de 14s46 y bajó 4 décimas el tiempo logrado en la clasificación. Las escoltas de la atleta de 22 años, segunda en el Mundial de Doha y campeona parapanamericana en Toronto 2015, fueron la alemana Claudia Nicoleitzik (14.64), que se colgó la medalla de plata, y la colombiana Florian Hernández (14.71), ganadora del bronce.

De esta manera, Yanina fue la medallista 150° de Argentina en su historia y la primera medallista en la cita de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En una nota realizada por el diario La Capital de Rosario antes de su actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (allí fue descalificada por cruzarse de carril), se describieron varios rasgos de la vida de Yanina Martínez. Su mamá Claudia contó que su hija tomó al atletismo como una actividad "recreativa, saludable y para hacer amigos". A la chica le costaba caminar en sus primeros años, pero sus padres fueron perseverantes y motivaron a Yanina para mejorar su motricidad y generar vínculos.

Un personaje clave en la vida deportiva de la corredora es Martín Arroyo, su entrenador. La relación entre ambos se remonta a 2005: ella hacía natación en el club Echesortu desde un año antes y el coach, que por entonces era estudiante de educación, la invitó a practicar atletismo en el estadio municipal.

"Por sus tiempos, Yanina se encuentra entre las cinco mejores del mundo. Creció mucho, en especial después de participar el año pasado en el Mundial de Nueva Zelanda (10º puesto en 100 y 200). Eso se reflejó con las medallas de plata de los 100 y 200 de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara", aseguraba Arroyo al diario La Capital antes de la cita en Londres 2012.

La atleta, representante del club Río Negro, tuvo como base de lanzamiento las becas de la Secretaría de Deporte de la Nación, del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y del programa del gobierno provincial Santa Fe Deporte. "Aunque al principio fue duro", contaba entonces su familia.

"Cuando corre, ella se ríe", dice Claudia, su madre. La misma sonrisa gigante que mostró al cruzar la meta.

Bronce para la Argentina

Hernán Barreto quedó tercero en los 100 metros (T35) y ganó la medalla de bronce, con un tiempo de 12s85/100, en lo que fue su mejor marca de la temporada. Además, en la misma categoría, otros dos atletas argentinos llegaron a la final y obtuvieron un diploma paralímpico. Se trata de Nicolás Aravena (6to, 13s45/100) y Diego González (7mo, 13s45/100). El ucraniano Ihor Tsvietov fue medalla de oro (12s31/100) y el brasileño Fabio Da Silva Bordignon se quedó con la de plata (12s66/100).

Informe: LN

El triunfo de Yanina

0 comments :

Publicar un comentario