viernes, 30 de septiembre de 2016

LICITACIÓN PARA EL BELGRANO CARGAS

Es por $ 4.700 millones para rehabilitar las vías desde Talavera, J.V. González y General Pizarro, en Salta, y desde 
Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y General Pizarro.

Salta / Jujuy - El Boletín Oficial de este viernes tiene la mayor licitación desde que se lanzó el Plan Belgrano. El Ministerio de Transporte publicará el llamado para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy con una inversión de $ 4.700 millones.

Mientras el titular de la cartera continúa su gira por los países asiáticos, ahora está en Japón, Transporte publicará la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos.

El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro, todas localidades salteñas, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.040 millones; mientras el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2.673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano, explicó un comunicado del Ministerio.

Según explicaron desde Transporte los plazos que establecerá la licitación indican que las obras comiencen en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019.

"Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 km/h), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 tn por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y contratiempos", indicaron.

Una parte de los rieles y durmientes que serán utilizados en esta obra están en el país –son importados de China– y se encuentran en la estación del Belgrano Avia Terai, Chaco.

La decisión de publicar el llamado a licitación es para algunos sectores de la UCR un nuevo hito en la interna que dicen que existe entre Guillermo Dietrich y su par de Interior, Rogelio Frigerio, contra el radical José Cano, el titular del Plan Belgrano.

En el Presupuesto nacional para el 2017, la unidad que quedó a cargo del radical y que los gobernadores del norte del país esperan con impaciencia su reactivación, figuran en los gastos de Jefatura de Gabinete, donde se le adjudican $ 86 millones.

Según explica la norma, de ese total algo más de $ 57 millones se utilizarán en pagar salarios, lo que significa que las inversiones necesarias saldrán de otras carteras –Transporte e Interior– y Cano quedará como un administrador del programa.

Pero, muy lejos de la interna, Dietrich sigue su gira asiática, y en Japón ratificó junto a las autoridades de la empresa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El contrato de los nuevos equipos de freno que Dietrich cerró en agosto es por un u$s 63 millones.

"Este equipo es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo. Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", aseguró el ministro.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario