martes, 13 de septiembre de 2016

FOTOS / “EL PLACER Y LA LIBERTAD”

Les Larmes (Las Lágrimas)
Foto: Man Ray

“La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”, dijo alguna vez Emmanuel Rudzitsky, más conocido como Man Ray, para definirse a sí mismo, como pionero de Dadá y el surrealismo en su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

Man Ray nació en 1890 en Filadelfia (EE.UU). De orígenes judíos, su padre era de Kiev (Ucrania) y su madre de Minsk (Bielorrusia). Falleció en Paris en 1976. Tocó varias disciplinas artísticas. Realizó películas, esculturas, obra gráfica, pinturas dibujos, y sobre todo, fotografías.

Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino.

En 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Murió en Paris, Francia, el 18 de noviembre de 1976.

© Fotografía Perfecta / Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario