lunes, 26 de septiembre de 2016

COLOMBIA EN PAZ

Tras 52 años de guerra, el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo para poner fin al conflicto. Las claves.

El presidente Santos y Timochenko, sellaron la paz, rodeados de mandatarios
de la región y del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. (Foto: El Espectador)
Colombia - Tuvieron que pasar 52 años de guerra, de intentos fallidos de negociación y una lamentable estela de muertes, secuestros, desplazados y miles de millones de pesos gastados en una lucha entre colombianos, para que, al fin, el Gobierno y las FARC, luego de cuatro años de complejas negociaciones, lograran un acuerdo para ponerle fin al conflicto.

En un acto solemne, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron el acuerdo de paz en Cartagena de Indias ante unos 2.500 invitados nacionales e internacionales.

Con esta ceremonia protocolaria, que se celebró en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

El presidente Santos le entregó a “Timochenko” la ‘Paloma de la paz’ que hizo famosa el expresidente Belisario Betancur, con quien se dice que iniciaron realmente estos diálogos. El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en hablar y presentó un reconocimiento al proceso y sus resultados.

Ban Ki-moon también aseguró que desde ya está trabajando la misión verificadora de la ONU, que se encuentra “a lo largo y ancho de todo el país” y, para reconocer lo trascendental de esta negociación, dijo que en otras del mundo donde también hay proceso de paz, ya está estudiando lo acordado para “obtener las lecciones que pueden utilizar en sus esfuerzos”.

El presidente Mauricio Macri arribó este lunes a la tarde a Colombia, donde destacó la firma del histórico acuerdo de paz que sellar el gobierno de ese país con el grupo guerrillero de las FARC, y remarcó “lo importante que es esto para la región y para todo el continente”.

“Soy un creyente del diálogo y deseo el mejor de los éxitos sabiendo lo importante que es esto para Colombia, para la región y para todo el continente”, remarcó Macri en unas breves declaraciones que dio en el aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias.

Al respecto, manifestó su “alegría de estar en la hermana República de Colombia en este momento de tanta expectativa, deseando que este proceso de paz sea un éxito”.

A la ceremonia asisten 13 jefes de Estados. Entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

También están el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abrió el evento con un discurso, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto el acuerdo de paz.

Sin embargo, para entrar en vigor, el tratado deberá ser aprobado el próximo 2 de octubre en el plebiscito que convocó el presidente Santos.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

Reforma rural integral
Busca la transformación rural para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. El gobierno creará un fondo de tierras de distribución gratuita

Alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo
Incluye el cese de las acciones ofensivas y el compromiso de las FARC de abandonar su lucha armada. Este punto también incluye garantías de seguridad para los ex guerrilleros

Narcotráfico
Busca una nueva visión que dé un tratamiento distinto al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito y a la criminalidad asociada al narcotráfico

Víctimas
Busca el resarcimiento de las personas afectadas por el conflicto armado. Este punto crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Mecanismos de implementación y verificación
Se crea una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz y de resolución de diferencias, integrada por representantes del gobierno y de las FARC

Participación de los ex guerrilleros en política
Busca ampliar el sistema democrático para permitir que surjan nuevas fuerzas políticas, con garantías para la oposición

Informe: El Espectador, LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario