martes, 2 de agosto de 2016

Giran $37 mil millones a las provincias

Es parte del acuerdo con los gobernadores para la 
devolución escalonada del 15% de coparticipación.

Reunión de los gobernadores en la Casa Rosada por la coparticipación. (Foto: NA)
Nacionales - El Gobierno firmó este martes con las autoridades de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% de fondos en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.

Los 37.126 millones de pesos que se devolverán este año se irán incrementando para llegar en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir ese año entre las provincias, y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos, detalló el Ministerio del Interior mediante un comunicado.

El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales, convenio que fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).

"Se firmó el acuerdo bilateral con cada provincia para comenzar con el 3% que la Nación se comprometió a devolver este año", recalcó Frigerio en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto a tres gobernadores.

Los gobernadores también se comprometieron a discutir e impulsar una nueva ley de coparticipación federal, como rodena la Constitución Nacional, lo cual implica la cuestión de fondo en torno a este tema.

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, celebró la convocatoria aunque manifestó su prudencia al señalar que “uno siempre quisiera que esto fuese mucho más rápido, aunque entendemos las dificultades de la Nación y es importante que se comience con esta reparación que es la devolución de los fondos del as provincias”.

“Hoy estamos dando un paso importantísimo y ojalá que se consolide en el tiempo. El objetivo final es lograr un pacto federal y creo que se están abriendo los caminos. La situación es totalmente diferente a lo que ocurría antes del 10 de diciembre. Y si hay una alguna provincia, como Buenos Aires, que solicita lo que le corresponde (por el fondo del conurbano), entonces nosotros también vamos a solicitar lo que le corresponde”, agregó.

En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, dijo que con las firmas bilaterales entre las provincias y Nación “hoy se termina una esa etapa de años anteriores y empieza otra en la cual nosotros los gobernadores, comprendiendo las dificultades económicas que tiene el Gobierno Nacional con el déficit fiscal, hemos llegado a esta negociación y este acuerdo”.

“Es el fin de una etapa y una profundización del federalismo en la Argentina. Mientras las provincias no perdamos se puede avanzar en todo. El escollo es que todas las provincias queremos recibir más y queremos recibir lo que nos corresponde. Y obviamente la Nación por la situación en la que está quiere transferir lo menos posible como toda cuestión de negociación económica”, agregó.

También consideró que “el punto para encontrar una ley de coparticipación es que tiene que tener en cuenta primero el federalismo. Es decir no necesariamente una provincia que tiene poca actividad económica tiene que ser castigada. Tampoco las provincias que producimos electricidad, gas y petróleo y que tenemos que a recibir más, porque también sería injusto”.

Ante una consulta de Télam, el rionegrino reconoció que la “contraparte” que les requirió el Gobierno Nacional es que “mejoremos la cuestión impositiva, no produzcamos grandes desfasajes fiscales, compartamos bases de datos con información fiscal. Y todos nos hemos comprometido a eso”.

Entre los mandatarios presentes en el encuentro, estaban los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Schiaretti, de Córdoba; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Sergio Uñac de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Juan Manzur, de Tucumán; Lucía Corpacci, de Catamarca; Claudia Ledesma Abdala de Zamora, de Santiago del Estero y Gildo Insfran de Formosa.

También estaban presentes los radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; y el independiente del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalaqua, por Misiones.

Informe: NA y Télam

0 comments :

Publicar un comentario