miércoles, 10 de agosto de 2016

“Cordera dijo bestialidades”

La directora de la escuela de periodismo TeaArte, Ingrid Beck, desmintió al músico y dijo que nunca se acordó 
un “psicodrama”. Lo que dijo Cordera.

Gustavo Cordera cuestionado por expresiones machistas.

Nacionales - Tras los dichos aberrantes de Gustavo Cordera sobre las mujeres, en el marco de una entrevista grupal en la escuela de periodismo TeaArte, Ingrid Beck, su directora, explicó la visión de la institución y aclaró que no era un "psicodrama" como él mismo se había excusado.

"Las primeras bestialidades de Cordera vinieron por una muy buena pregunta de una alumna que le preguntó por los abusos en el rock que se difundieron hace poco (...). Las mujeres repreguntaron, pero él estaba en un momento en el que parecía no escuchar a nadie, no escuchaba mucho las preguntas, de nuestra parte y moderadas le repreguntábamos pero él siguió adelante", explicó Beck a TN, quien también aclaró que las charlas con artistas se dan en el marco de una suerte de ejercicio periodístico y pactada con los alumnos e invitados que no se publica porque ocurre puertas adentro.

"No avalamos las declaraciones de Cordera y no coincido y lo condeno. Es por lo que vengo militando desde hace tiempo [por Ni una menos]", destacó ante las preguntas de Lorena Maciel sobre el hombre que ahora sería denunciado por el INADI y el Consejo de la Mujer.

También, Beck, quien es una de las fundadoras del movimiento contra los femicidios #Niunamenos, dijo que al terminar la charla ella determinó su postura ante Cordera por sus dichos y aclaró que no había una dinámica de piscodrama pautada de antemano. "Le dije que no entendía por qué decía eso -contó Beck-. Que estábamos en una vereda opuesta. Yo vengo militando [desde Ni una menos] contra todo eso. (...) Ahora dice que fue un ejercicio de psicodrama (...) Estaba planteado como una invitación porque va a sacar un disco ahora y porque eso es interesante para una escuela de periodismo con orientación de arte y espectáculos que viniera a charlar con los alumnos".

Por otra parte, explicó por qué la escuela salió a aclarar que las charlas no eran publicadas. "Nos superó la situación, que un alumno se sintió muy interpelado y lo publicó en las redes, y yo como estudiante hubiera hecho lo mismo que él seguramente. No hubo intención de no publicar lo de Cordera, sino que actuamos en automático y dijimos cómo es el reglamento. Quizás es algo que vamos a repensar. [Lo que pasó] Tiene que ver con apología del delito. No sé cómo se trataría", dijo Beck.

"Jonatan [Dalinger, el estudiante que difundió la charla en Facebook] está saliendo al aire, él nos preguntó y le dijimos que si él se sentía seguro y tranquilo que dijera lo que quisiera. No estamos militando para que no se publique nada. Decimos cuáles son las reglas de la escuela sólo para decir por qué no lo publicamos ni dijimos nada. Estamos aprendiendo entre todos, No tomamos en su momento dimensión de lo que pasó", explicó Ingrid.

En cuanto a otras críticas que recibió por decir en las redes que fue un "gran ejercicio periodístico", explicó: "Me lo critican, pero es un gran ejercicio periodístico pensar cómo trabajamos los periodistas con lo que dice el entrevistado. Algunos dicen ´cómo no lo pararon´. Si un tipo se está desbocado así, yo lo dejo hablar para después publicarlo".

Además, dijo: "Es como un off the record, pero ahora lo que nos hace pensar es que si alguien en ese marco que va a cometer un delito, sí lo publicamos. Lo de Cordera quedó en un límite delgado que nos damos cuenta de que no era tan delgado. Los periodistas debemos poner el foco ahora, ahora que tenemos que hacerlo y lo que dijo Cordera es una bestialidad y merece el repudio de todos".

La periodista que entrevistaba a Beck, y que también pertenece al movimiento Ni una menos, luego, comentó, "En el próximo recital de él dijo que va a trabajar con las #Niunamenos y le decimos que no, gracias". A lo que Ingrid se acopló con un gesto negativo.

Lo que dijo Cordera

En el encuentro con los jóvenes, Cordera fue consultado sobre qué opinaba de las denuncias de abusos sexuales contra sus colegas Cristian Aldana (líder de la banda El otro Yo) y José Miguel del Popolo (cantante de La ola Que Quería Ser Chau). Allí, el intérprete respondió: “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente“.

“Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”, agregó.

Informe: LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario