martes, 9 de agosto de 2016

Coima de LAN / “Es una denuncia irresponsable”

El expresidente chileno, Sebastián Piñera dijo que "no he tenido ninguna participación ni responsabilidad 
en los hechos mencionados".


Chile - El expresidente, Sebastián Piñera, rechazó la supuesta denuncia que realizó una mujer venezolana, tras enterarse que la empresa Latam (ex LAN) había admitido pagos irregulares en 2006 -en medio de un conflicto laboral en la Argentina-, según informó el lunes el portal Infobae.com.

"Comprendo que en mi carácter de hombre público y expresidente esté sujeto a un escrutinio muy riguroso de parte de los medios y la opinión pública, sin embargo rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable, o mal intencionada, sin aportar antecedentes alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás, en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad, como lo han acreditado tres investigaciones", dijo.

La acción judicial presentada por Gledys Stailer Cadenas Vega está dirigida contra Piñera "porque era dueño de la empresa de aviación" -según señala la información- y también en contra del exministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado Julio de Vido y de Jaime Manuel Vázquez.

Según la nota, la denunciante había interpuesto una demanda civil contra LAN por pérdida de equipaje, pero decidió hacer la denuncia penal luego de ver en la prensa que LAN había sido condenada a pagar una multa de US$ 22 millones ante la SEC (regulador financiero de EE.UU.) tras admitir pagos indebidamente registrados en Argentina. El lunes, personeros de Latam señalaron no tener conocimiento del caso y no haber sido notificados de dicha denuncia.

Este martes, en una conferencia, el exjefe de Estado fue explicando una a una el estado de las investigaciones realizadas por este tema en tres países diferentes. Así, en el caso de Argentina sostuvo que la indagación se encuentra cerrada desde 2012, agregando que "sin que se mi incluya ni asigne, responsabilidad alguna".

En segundo lugar, se refirió al caso en Estados Unidos, que también está cerrado, explicando que allí se estableció que "no hubo infracción por parte de LAN a las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa de la SCPA, que exige a las empresas realizar y mantener registros contables precisos, además de un sistema adecuado de controles internos". Por esta investigación, tanto la firma como su gerente general fueron multados y en esta indagación dijo que "tampoco se me asigna ninguna participación ni responsabilidad". Sobre la indagatoria en Chile, detalló que la única participación que la única participación, al igual como todos los directores de la época, fue declarar como testigo a comienzos del 2014".

Tras esto, Piñera aseguró que más allá de su carácter de accionista y director de LAN, "no he tenido ninguna participación, ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados, ni ninguna de las investigaciones mencionadas me han atribuido ninguna participación, ni responsabilidad".

Informe: Emol.com

0 comments :

Publicar un comentario