lunes, 11 de julio de 2016

GAS / GOBIERNO ANUNCIA TOPE DE 400%

A diferencia del tope anterior, el actual será sobre el valor 
de la factura del mismo bimestre del año pasado.

Garavano (izq.), Peña y Aranguren explicaron cómo se aplicará el tope del 400% a
la tarifa del gas para el bimestre abril-mayo.
Economía - Con el "tarifazo" de gas suspendido y mientras anuncian para este martes la presentación de un recurso extraordinario que vuelva a ponerlo en marcha -con la excusa de que la medida frenó también la aplicación de la tarifa social-, el Gobierno anunció que habrá un tope de 400% de aumento para las facturas de ese servicio.

La gran diferencia con el tope que ya regía es que esta vez no es un 400% del costo unitario (con lo que el valor total de la factura podía aumentar por encima de ese nivel) sino sobre el valor de la factura del mismo bimestre del año pasado. Es decir que quien en el bimestre abril-mayo de 2015 pagó $ 100, no podrán cobrarle este año por el mismo bimestre más de $ 500.

La medida fue anunciada este lunes en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

“Vamos a plantear una resolución que genere un tope de 400% ya no en la tarifa sino en la factura retroactivo al 1 de abril”, sostuvo el jefe de ministros. En ese sentido, llamó a “tomar conciencia juntos que tenemos un problema, tenemos que cambiar los hábitos y entender que esta limitación nos tiene que volver más solidarios, comprensivos y poder generar un camino de sustentabilidad para poder crecer”.

La factura bimestral podrá pagarse en dos partes, una por cada mes. La medida tendrá un costo fiscal de $ 12 mil millones.

Peña anticipó que el martes el Gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.

Además, anunció que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para "lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo".

Por su parte, Aranguren explicó que con el tope de 400% “no podemos recuperar todo el costo de producir gas”. “Solamente se va a cubrir el 70%”, afirmó.

Garavano, pidió a la Corte Suprema que “clarifique” la situación respecto de los amparos contra las tarifas y admitió que “la Argentina sigue teniendo mucha incertidumbre en sus  pronunciamientos judiciales”.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros, además de referentes del Poder Legislativo, abordaron eventuales modificaciones al cuadro tarifario del gas durante un encuentro en la Casa de Gobierno, luego del revés judicial que ordenó frenar los aumentos en ese servicio público en todo el país.

Participaron de la reunión, además de Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; y los presidente de la Cámara Alta, Federico Pinedo, y de la Cámara Baja, Emilio Monzó

Un fallo de Cámara ordenó la semana pasada suspender los aumentos en todo el país, luego de manifestaciones de rechazo y anuncios de no pago en varias localidades, lo que significó un fuerte revés para el Gobierno, especialmente para la política tarifaria de Aranguren.

El propio Macri volvió a referirse al tema este lunes a la mañana, en un acto de anuncios de créditos Procrear, al insistir en consumir la menor cantidad de energía posible, lamentar que deba importarse el insumo a un precio “carísimo”, y volver a cuestionar la política anterior en el área energética.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario