jueves, 7 de julio de 2016

GAS / ANULAN ‘TARIFAZO’ EN TODO EL PAÍS

Lo dispuso la Cámara Federal de La Plata que dejó sin efecto las resoluciones oficiales que habilitaban las subas.

Nacionales - Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló este jueves el tarifazo en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente, con lo que el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país.

La decisión encendió alarmas en el gobierno y abogados del Ministerio de Energía evaluaban los pasos a seguir, según pudo saber NA de fuentes cercanas al Gobierno.

Mientras crecen las protestas por las desmesuradas subas, con boletas que llegan con sumas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 pesos, la Justicia volvió a poner freno al ajuste.

A diferencia de fallos judiciales anteriores, los magistrados platenses resolvieron sobre lo que se considera "el fondo de la cuestión" y dejaron sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas.

Ante esta controvertida situación, el Gobierno viene pidiendo a la Corte Suprema que mediante el mecanismo de "per saltum" tome competencia en todos los casos y resuelva la cuestión de fondo.

Con anterioridad, ya fueron beneficiados usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.

Esta vez, el fallo que directamente anula las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Eenergía de Juan José Aranguren, fue dictado por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin de la Sala II de la Cámara Federal platense.

Como en esa sentencia se resuelve la cuestión de fondo, por lo que si es apelado por el Estado, la Corte tendría habilitada la jurisdicción para intervenir.

La Sala resolvió "declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario