miércoles, 15 de junio de 2016

SENADO APRUEBA PLIEGOS PARA LA CORTE

La Cámara Alta dio su aval a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces 
del máximo Tribunal de Justicia.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz serán los nuevos
miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Nacionales - El Senado aprobó los pliegos que designan los nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia. Con 60 votos afirmativos y 10 negativos se avaló la postulación de Horacio Rosatti, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor y 12 en contra.

Con el voto dividido dentro del bloque del PJ-FpV, donde un sector de senadores peronistas alineados con gobernadores de sus provincias aportó sus voluntades, el oficialismo logró una victoria en la adversa Cámara alta y su sorpresa fue mayor a la esperada, ya que contó con más votos afirmativos de los que estimaba.

Tal cual adelantó parlamentario.com, el trabajo de hormiga realizado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, tuvo éxito este miércoles.

En la sesión especial, Cambiemos necesitaba alcanzar los dos tercios de los presentes para avalar las designaciones enviadas al Senado por el presidente Mauricio Macri, después de protagonizar una gran polémica a través del DNU que intentaba nombrar a los magistrados sin recorrer todas las instancias reglamentarias previstas.

La mayoría de los discursos giró sobre la necesidad de abrir el debate en torno a los proyectos que proponen la ampliación del máximo tribunal y la equidad de género, ya que el Tribunal Supremo quedará constituido con cuatro hombres y una sola mujer.

También, hubo críticas al procedimiento del Poder Ejecutivo y hacia los candidatos por “haber aceptado” ser designados por medio de un decreto.

El encargado de abrir el debate fue el salteño Rodolfo Urtubey, quien expresó: “venimos a realizar un acto de gobierno, a cumplir con una tarea institucional”.

El presidente de la Comisión de Acuerdos recordó “el error inicial del gobierno de Macri” al intentar designar por decreto a los jueces, pero dijo que “fue enmendado enviando los pliegos al Senado”.

Por su parte, el radical Alfredo Martínez se refirió a los debates sobre los pliegos de los candidatos y manifestó que “fueron muy interesantes, con organizaciones planteando la cuestión de paridad de género”.

Ana Almirón (PJ-FpV) mencionó el “retroceso institucional” del decreto del presidente y se preguntó “cuál era la urgencia para designarlos en comisión por decreto si hoy la Corte funciona con tres miembros”.

Por su parte, Juan Mario Pais resaltó la necesidad de avanzar con “la ampliación y la equidad de género” en el máximo tribunal y reprochó que el accionar del Poder Ejecutivo “fue un error jurídico y político”.

No obstante, destacó que ambos postulantes “contestaron con solvencia” durante las audiencias públicas y “demostraron que estaban a la altura”.

En oposición a los pliegos, la santacruceña María Ester Labado apuntó la “violación clara a nuestra Constitución” mediante el decreto y cargó contra los candidatos al decir que “desde el minuto que aceptan la designación por decreto no son dignos de mi acompañamiento para la Corte”.

“Esto no es un acuerdo del Senado, el hecho ya fue consumado en el decreto”, agregó la senadora, quien por otra parte subrayó que los reclamos de equidad de género eran un “mero discurso” porque el Gobierno “tuvo tiempo para haber mandado una candidata mujer”.

En tanto, su compañera de bloque Nancy González aseguró: “no estamos respetando la diversidad de género”. También, pidió por el tratamiento de los proyectos que impulsan la ampliación de la Corte Suprema.

“Queremos colaborar con el Gobierno pero el Gobierno quiere imponer cosas que no son legales. Lo que estamos votando hoy es ilegal”, añadió.

A su turno, María Magdalena Odarda anticipó su voto positivo, pero remarcó que “la mayoría de matriculados en la carrera de abogacía son mujeres” y muy pocas llegan a “lugares altos de poder”. Sin embargo, confesó su expectativa de que “vamos a tener pronto la ley que garantice la paridad de género”.

En su alocución, la mendocina Anabel Fernández Sagasti sostuvo que la sesión será un “antecedente nefasto de violación de nuestra Constitución”. “Como venimos diciendo desde ese mismo día, el decreto es inconstitucional”, señaló.

La santacruceña Virginia García aludió a los postulantes y expresó: “si aceptaron ser designados en comisión, cuando la Constitución no se lo permite, qué esperar de ellos”.

Luego, chicaneó a sus compañeros de bloque que avalaron los pliegos y consideró que “hay sectores del partido que parece que no tienen claro que perdimos y hoy somos oposición”.

Desde el Frente para la Victoria se sumó también Inés Pilatti Vergara, que cuestionó la “idoneidad moral” de Rosatti y Rosenkrantz, por “aceptar ser designados por decreto”. Mientras que Marina Riofrío afirmó que “una de las vacantes le correspondía por derecho a una mujer” pero “evidentemente la paridad de género es un tema menor que no ha definido el tratamiento de los pliegos para la Corte”.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) se quejó: “la idea de que el que no acompaña al gobierno es destituyente ha hecho mucho daño en Argentina”. Para el senador hay que “discutir qué Corte necesita la Argentina”. Por otro lado, recordó que “democráticamente Néstor Kirchner planteó la nominación de jueces de manera pública y se nombraron dos mujeres”.

Al momento de los cierres, Adolfo Rodríguez Saá sostuvo el “consenso” que hay que tener para “producir un cambio en la Corte Suprema de la Nación”. “Todos aspiramos a tener una Corte más plural”, admitió.

El jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, opinó sobre una futura discusión de reforma de la Corte Suprema y justificó el aval a los pliegos con el hecho de “reafirmar un compromiso de tipo político institucional”.

Por su parte, Ángel Rozas manifestó: “debemos rescatar el gesto del presidente Macri de dar un paso atrás y reencauzar la postulación de ambos candidatos”.

“Macri podría haber propuesto dos constitucionalistas del Pro y propuso a hombres que no son de su sector político”, señaló el jefe del interbloque de Cambiemos.

Rozas además destacó la trayectoria de Rosatti y Rosenkrantz y resaltó que “son hombres comprometidos con el orden constitucional y defensores de los Derechos Humanos”.

Quiénes son los nuevos jueces

Rosatti es abogado, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral y máster en evaluación de impacto y gestión ambiental por la Universidad Nacional de Santa Fe. En el ámbito académico, se desempeñó como docente de grado y posgrado en diversas universidades públicas y privadas, además de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

En cuanto a su trayectoria en la función pública, fue convencional constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional, Intendente de la ciudad de Santa Fe, Procurador General del Tesoro, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y conjuez de la Corte.

Rosenkrantz es abogado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Derecho y doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Yale. Es rector de la Universidad de San Andrés, becario de la Comisión Fullbright y miembro del claustro de la Yale Law School. Además, fue asesor del Banco Mundial, del Consejo para la Constitución de la Democracia y de la Honorable Convención Constituyente. Es autor de múltiples publicaciones y artículos del derecho y ejerce la docencia en diversas universidades a nivel nacional e internacional.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario