jueves, 2 de junio de 2016

Procesan a Echegaray por falso testimonio

Es en la causa en la que lo denunció Alfonso Prat-Gay. Además, quedó procesado por violación de secretos.

Judiciales - El juez federal Claudio Bonadio procesó a Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por falso testimonio en carácter de instigador y violación de secretos como coautor del delito. En la causa también fueron procesados Horacio Curien y Pedro Roveda quienes eran respectivamente subdirector General de Fiscalización y subdirector general de Asuntos Jurídicos del organismo recaudador, como coautores de ambos delitos.

El expediente de Bonadio fue impulsado en 2014 por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, cuando el exfuncionario kirchnerista lo incluyó en una nómina de 4.040 argentinos con cuentas en Suiza. Esos nombres estaban acusados de presunta evasión, en el marco del megacaso de filtración de información del gigante financiero HSBC.

El magistrado resolvió en su fallo que "no procederá la prisión preventiva de los imputados, por no encontrarse reunidos los requisitos del artículo 312 del C.P.P.N". Además, Bonadio ordenó mandar a trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos.

Según el juez federal, Echegaray actuó como instigador de falso testimonio por haber impulsado a los funcionarios de la AFIP a hacer la denuncia contra Prat-Gay. Y lo procesó por violación de secretos al considerar que usó de manera inapropiada los datos aportados por Francia sobre posible evasores argentinos debido a que el tratado de colaboración con ese país establece que esa información sólo debe ser usada para la "persecución tributaria", es decir, para reclamar fondos únicamente.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario