viernes, 27 de mayo de 2016

PLAN CÓNDOR / 20 AÑOS PARA BIGNONE

Condenas de 25 años para el exagente de inteligencia uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el argentino Miguel Furci, y el exjefe del Comando de Institutos Militares, 
Santiago Omar Riveros.

El exdictador Reynaldo Bignone fue condenado a 20 años de prisión por el Plan Cóndor.
Nacionales - El Tribunal Oral Federal 1 condenó este viernes a 20 y 25 años de prisión respectivamente al dictador Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros -exdirector del Institutos Militares- acusados de los crímenes del llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur latinoamericano en los años 70s.

El proceso investigó el complot de las dictaduras latinoamericanas para detener a opositores que cruzaban las fronteras de su país y un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer y el juez sustituto Ricardo Angel Basílico comenzaron en 2003 este juicio oral donde había 32 acusados, de los cuales solo 17 llegaron vivos al momento de la lectura del veredicto.

El máximo de la pena recayó sobre el exagente de inteligencia uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el argentino Miguel Furci, y el exjefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, condenados a 25 años de prisión por los delitos de "asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor, privación ilegítima de la libertad" e inhabilitación, variando la cantidad de casos atribuidos a cada uno de ellos.

Ante la presencia de familiares de las víctimas de la Argentina y aquellos que viajaron especialmente para escuchar la sentencia desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países de la región, el presidente del tribunal, Oscar Amirante dio lectura a la sentencia, cuyos fundamentos fueron diferidos para el próximo 9 de agosto.

En total se ventilaron 105 casos y entre los 17 acusados se encontraba el exdictador Reynaldo Bignone, quien fue condenado a la pena de 20 años de prisión por los mismos delitos en 4 casos comprobados, la misma pena que recibió el militar Rodolfo Feroglio.

La mayoría de los casos de privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos tuvo como escenario el centro clandestino "Automotores Orletti", por lo que la segunda parte de ese juicio quedó subsumido en la condena por el Plan Cóndor.

Todos los condenados

1-Santiago Omar Riveros: 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

2-Miguel Ángel Furci: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

3-Reynaldo Benito Bignone: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

4-Eduardo Samuel De Lío: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

5-Humberto José Román Lobaiza: 18 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

6-Enrique Braulio Olea: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

7-Luis Sadi Pepa: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

8-Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

9-Carlos Caggiano Tedesco: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

10-Antonio Vañek: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

11-Eugenio Guañabens Perelló: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

12-Felipe Jorge Alespeiti: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

13-Manuel Cordero Piacentini: 25 años de prisión.

14-Néstor Horacio Falcón: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

15-Federico Antonio Minicucci: ocho años de prisión.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario