lunes, 2 de mayo de 2016

‘O GLOBO’ DICE QUE DILMA ADELANTARÍA ELECCIONES

Según el diario brasileño, la Presidenta anunciaría el viernes una reforma constitucional y presentaría su renuncia. Repercusiones.

Brasil – Esta última semana antes de que el Senado analice el pedido de impeachment no terminará sin medidas drásticas. Disponiendo aún de los poderes del presidente, que perderá en caso de que el proceso sea abierto, Dilma Rousseff debe enviar en los próximos días al Congreso una propuesta de enmienda constitucional que establezca nuevas elecciones para el 2 de  octubre. 

A pesar de la resistencia de los movimientos sociales, la idea defendida por un grupo de senadores es encarada como una carta final por la facción presidencial.

Dilma y ministros como Jacques Wagner (Casa Civil) Ricardo Berzoini (Secretaría de Gobierno), concordaron con la idea de la elección, pero la Presidenta aún quisiera lograr el consenso de los movimientos sociales. No hay unanimidad entre los ministros, no obstante. Uno de ellos argumenta que la renuncia sería la negación de todo el discurso de que el proceso de impeachment es un golpe, discurso que adoptó la Presidenta hasta aquí.

Hasta el búnker del vicepresidente Michel Temer, que se viene preparando para asumir el cargo por 180 días a partir del 11 de mayo, cuando el plenario del Senado decidirá el destino de Dilma, llegó la información de que la Presidenta haría el viernes un pronunciamiento, en cadena de radio y televisión, lanzando la propuesta de elección directa. Ella renunciaría al cargo y pediría a Temer que haga lo mismo. La reacción del vice fue terminante: la oportunidad de que él acepte dimitir, es nula.

“Sería escaparle a las responsabilidades. Esa sí, es una propuesta golpista”, dijo a O Globo cuando esa versión comenzó a circular la semana pasada.

El senador Paulo Paim (PT-RS), recordó dos precondiciones: que la presidenta Dilma Rousseff y el vice Michel Temer renuncien y que el Congreso escuche el pronunciamiento de la calle.

Con este plan de adelantamiento de las elecciones presidenciales lo que buscarían desde el entorno de la jefa de Estado es evitar que el juicio se concrete y complique aún más su situación. Rousseff y sus ministros de confianza entienden que si convocan a elecciones anticipadas se instalará el debate sobre la legitimidad de Temer, quien no cuenta con apoyo de la opinión pública.

Informe: Agensur.info, O Globo y LN

0 comments :

Publicar un comentario