jueves, 12 de mayo de 2016

Masiva movilización universitaria

Docentes y estudiantes marcharon en defensa de la educación pública y mayor presupuesto a las universidades. 
Reacción oficial.

La movilización universitaria con la política del Gobierno nacional, fue masiva
en varias ciudades del país.
Nacionales - Docentes universitarios y estudiantes realizaron este jueves una marcha a nivel nacional en defensa de la educación pública y en reclamo de mejoras salariales.

La concentración porteña partió desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, y llegó a la sede del Ministerio de Educación de la Nación (ubicado en el barrio porteño de Retiro) donde hubo un acto. En Tucumán, San Juan y Neuquén también se registraron masivas manifestaciones.

En la postura confrontativa con el Gobierno coinciden los seis sindicatos docentes universitarios: Conadu (CTA-Yasky), Fedun, UDA (ambas alineadas con CGT Caló), y Conadu Histórica (Izquierda, nucleada en el CTA-Micheli), Ctera (Yasky), y Fagdut (docentes de la UTN). Alineados con el Frente para la Victoria, fueron escasas las medidas de fuerza de los tres primeros gremios durante los años de mandato de Néstor y Cristina Kirchner, mientras que Conadu Histórica fue el principal actor que motorizó las protestas.

La respuesta oficial

En respuesta a la convocatoria, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que el reclamo se basa "en datos falsos".

El funcionario aseguró que el ingreso irrestricto a las casas de estudios fue "una propuesta demagógica" del kirchnerismo.

Para Bullrich, detrás de la movilización universitaria hay "un juego político". Además, destacó que en cuatro meses el gobierno nacional "cubrió las deudas" que dejó la administración anterior y "puso al día la inversión" a las universidades.

La escalada del conflicto y la amplitud de la adhesión provocó la reacción de parte del Gobierno nacional. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recordó el anuncio que hiciera el presidente Mauricio Macri la semana pasada, de destinar $500 millones de fondos extra "para pagar los gastos de funcionamiento producto del impacto tarifario". Fue una de las críticas que hicieron los gremios docentes y las agrupaciones estudiantiles, quienes aseguraban que la universidad no tenía fondos "ni para pagar la luz".

"No hay crisis en el sistema universitario", sentenció el jefe de la cartera educativa. Sin embargo, reconoció que "recibimos un sistema endeudado en 3.000 millones de pesos" y que "el presupuesto votado para las universidades sufrió modificaciones, ya que tuvimos que usar recursos para girar los tres meses de retraso que recibimos de la gestión anterior y el refuerzo del 2015 que no se había pagado".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario