jueves, 5 de mayo de 2016

DETIENEN A ALDANA LEYSECA

Está condenada a ocho años de prisión por el asesinato de Sabrina Berton Belbruno en 2008, de un balazo en la cabeza.

Aldana Leyseca, condenada por el asesinato de Sabrina
Berton Belbruno, quedó detenida este jueves.

Salta – Aldana Alejandra Leyseca, condenada a ocho años de prisión por el crimen de Sabrina Berton Belbruno, fue finalmente detenida por la Policía por una orden del Tribunal de Juicios que rectificó la resolución de la Sala III del Tribunal de Impugnación que, a pesar de haber confirmado la condena no había dispuesto la detención.

La información sobre la detención de Leyseca fue confirmada por su abogado defensor, Marcelo Arancibia, quien destacó que no era procedente la medida ya que la sentencia aún no estaba firme y que correspondía agotar todas las instancias de apelación.

La Corte de Justicia de Salta había iniciado un sumario administrativo y consideró que correspondía la detención porque existía un riesgo concreto de fuga de la condenada por lo que ésta deberá esperar tras las rejas las apelaciones que pueda efectuar su defensa.

El caso

La joven Sabrina Berton Belbruno era estudiante del último año en el Bachillerato de Bellas Artes “Tomás Cabrera” y el 14 de marzo de 2008, junto a un grupo de amigos y amigas, se dirigía a ver un partido de fútbol. Al llegar a la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, uno de los miembros del grupo extrajo un revólver que habría llegado a las manos de Aldana Alejandra Leyseca quien disparó a la cara de Sabrina.

La joven, de 18 años, fue ingresada de inmediato al sanatorio El Carmen pero la herida causada por el arma le provocó la muerte. Su amiga Leyseca, fue acusada del homicidio culposo de Sabrina, pero en el juicio quedó dilucidado el cambio de carátula como homicidio simple con dolo eventual.

Sin embargo, de acuerdo a lo que explicaron los jueces de la Cámara en esos momentos, “la confirmación del procesamiento y posterior requerimiento de elevación a juicio implica la prosecución de la causa hacia el juicio, etapa definitoria y esencial en la cual se producirán todas las pruebas que soliciten las partes en plena contradicción, oralidad y publicidad, e inmediación en presencia de todas las partes, inclusive aquellas que representan a la familia de la víctima, conforme a la normativa vigente”.

En setiembre de 2011, la Corte de Justicia de Salta revocó los sobreseimientos que habían sido dispuestos en esta causa. Esto sumado a las nuevas pruebas producidas llevó a que el Juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación, Esteban Dubois, dispusiera los procesamientos luego confirmados por la Sala I del Tribunal de Impugnación.

Recién cuatro años después, en 2015, se realizó el juicio donde los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, condenaron a Aldana Leyseca a la pena de ocho años de prisión efectiva por "resultar autora material y penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual" en perjuicio de Sabrina Berton Belbruno.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario