martes, 26 de abril de 2016

Taiana provoca incidente diplomático en el Parlasur

El excanciller argentino y titular del parlamento regional dijo que en Brasil se intenta un “golpe parlamentario”. Los congresistas brasileños repudiaron al argentino 
y se retiraron.

Jorge Taiana provocó un incidente diplomático con
parlamentarios brasileños en el Parlasur.
Uruguay - Jorge Taiana, excanciller argentino, repudiado por congresistas brasileños del Parlasur. El ex ministro de la Argentina dijo que en Brasil está en marcha un "golpe parlamentario" El ex canciller argentino y presidente del Parlasur Jorge Taiana provocó un escándalo diplomático en el Mercosur luego de que acusara al Parlamento de Brasil de estar ejecutando un "golpe" de Estado contra la presidente Dilma Rousseff, quien se encuentra bajo investigación y en pleno proceso para que se apruebe un impeachment en su contra.

La reunión parlamentaria, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del Mercosur, terminó en los peores términos. Realizada en el recinto del Parlasur de Montevideo, 12 de los 14 representantes brasileños se retiraron del lugar al grito de "humillación", no sólo por las palabras del delegado argentino, sino también por el lugar que la organización les ofreció en el acto.

El escándalo involucró también al presidente Tabaré Vázquez quien no pudo impedir el bochorno vivido en la institución regional. El mandantario uruguayo intentó retener a los congresistas indignaron quienes pese a su pedido abandonaran sus bancas en lo que debía ser una fiesta del bloque. La inmensa mayoría de los brasileños presentes decidieron dejar vacíos sus lugares por considerar que el ex canciller de Cristina Kirchner se había involucrado en cuestiones internas de su país.

"Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment", había dicho Taiana como presidente del Parlasur en una declaración publicada en el sitio oficial de la institución. Incluso, el ex ministro del kirchnerismo citó al ex secretario de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger, para justificar su opinión sobre la crisis que atraviesa el país miembro del bloque.

"Kissinger decía que hacia donde se incline Brasil se inclina Sudamérica, y creo que sigue siendo así. Esto tiene un impacto enorme en la región, porque la experiencia de un gobierno progresista, surgido de un movimiento sindical rebelde, encabezado por un dirigente obrero con tantas luchas que triunfó en cuatro elecciones presidenciales y que en el último año se ha enfrentado a una crisis económica severa y a una oposición política destituyente, es una fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, donde tendrá un impacto enorme", agregó.

Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los conceptos de Taiana, señaló: "No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aun estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el senador Roberto Requiao", indicó el legislador regional desde Montevideo al sitio Blog.

Para Requiao, enojado también por el lugar que les ofrecieron en el recinto a los delegados brasileños, las palabras de Taiana fueron inoportunas y que no debieron ser dichas por el presidente del Parlasur. "Ése era un tema que debía ser debatido por todos y vamos a debatirlo", avisó el senador del PMDB-PR. Está previsto que la reunión regional continúe este martes en Montevideo, aunque se desconocen los alcances que tendrá la protesta brasileña o si Taiana se retractará por haber llamado golpistas a sus pares brasileños.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario